Pasar al contenido principal

ES / EN

Rubido, nuevo hombre clave en la lucha contra el crimen en México
Miércoles, Marzo 19, 2014 - 16:55

México nombra a experto en inteligencia al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), puesto clave para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Sustituye en el cargo a Manuel Mondragón.

El gobierno de México nombró este martes a Monte Alejandro Rubido García como nuevo comisionado nacional de seguridad, un puesto clave en la lucha contra el narcotráfico. El cargo del hasta ahora coordinador de labores de seguridad pública, de 60 años, todavía tiene que ser ratificado por el Senado.

La Comisión Nacional de Seguridad es un organismo creado a principios de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, quien a su vez es el encargado de designar a los titulares. El nuevo puesto de Rubido García está muy relacionado con la labor que hasta ahora desempeñaba como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos entre autoridades en materia de combate a la delincuencia.

Antes de asumir su nuevo cargo, Rubido García, abogado de profesión, ha desempeñado diversos cargos relacionados con la seguridad interna como, por ejemplo, el de secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón.

Quejas ante la CNDH. Rubido reemplaza en el cargo a Manuel Mondragón y Kalb, quien renunció sin previo aviso el pasado fin de semana al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, y se encargará de “las tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Estoy absolutamente convencido que Rubido cumplirá sus funciones con el mismo profesionalismo y honestidad que ha demostrado en todas las responsabilidades que él ha desempeñado”, añadió Osorio Chong.

En 2013, bajo la dirección de Mondragón, la CNS fue la dependencia federal con más recomendaciones (20) recibidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo destinado a la protección y defensa de los derechos humanos en México.

Autores

Deutsche Welle