Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia advierte a Israel de no ejecutar un ataque militar contra Irán
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 08:33

Rusia, lo más cercano a una potencia aliada que tiene Irán, se opone a cualquier acción de este tipo, aunque apoyó las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el programa nuclear de la república islámica.

Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores ruso advirtió este lunes que cualquier ataque militar contra Irán sería un grave error con consecuencias impredecibles.

Rusia, lo más cercano a una potencia aliada que tiene Irán, se opone a cualquier acción de este tipo, aunque apoyó las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el programa nuclear de la república islámica.

El organismo supervisor nuclear de la ONU, la IAEA, tiene previsto emitir esta semana su reporte más detallado hasta la fecha sobre el trabajo de Irán, que se considera está destinado a desarrollar atómicas. Pero no se prevé que el Consejo de Seguridad imponga sanciones más duras luego de la publicación.

¿Ataque militar? Los medios israelíes han especulado con que el primer ministro Benjamin Netanyahu está dialogando con su gabinete para que apoye un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

"Este sería un error muy serio con consecuencias impredecibles", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov cuando le preguntaron por los reportes de que Israel planea lanzar un ataque militar contra Teherán.

Lavrov afirmó que no puede haber una resolución militar al problema nuclear iraní y sostuvo que los conflictos en Irak y Afganistán, vecinos de Irán, provocaron sufrimiento humano y un elevado número de víctimas.

Potencial perjuicio para mercado del petróleo. Según analistas políticos, un ataque contra complejos nucleares iraníes podría provocar represalias muy disruptivas en el Golfo que afectarían las rutas comerciales y el flujo de petróleo y gas para las exportaciones.

"No hay solución militar para el problema nuclear iraní como tampoco hay solución militar para ningún otro problema del mundo moderno", dijo Lavrov, que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2004.

"Esto se confirma todos los días cuando vemos cómo se están resolviendo los conflictos alrededor de Irán, ya sea en Irak o Afganistán o lo que está ocurriendo en otros países de la región. La intervención militar sólo conduce a más muertes y sufrimiento humano", agregó.

Autores

Reuters