Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia busca investigación de la ONU sobre ataque con gas en Siria
Martes, Abril 11, 2017 - 15:16

Vladimir Putin dijo que estos acontecimientos le recuerdan los eventos de 2003 cuando representantes de Estados Unidos mencionaron en el Consejo de Seguridad de la ONU la existencia de sustancias tóxicas presuntamente encontradas en Irak para justificar la invasión al país.

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que Moscú exigirá una investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria pues espera nuevas provocaciones con agentes tóxicos en la guerra en este país de Medio Oriente.

     "Tenemos la intención de dirigirnos de manera oficial a la estructura de la ONU en La Haya y de pedir a la comunidad internacional una investigación de fondo de este incidente y una decisión equilibrada dependiendo del resultado de la investigación", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con el presidente italiano Sergio Mattarella.

     Un ataque con gas tóxico ocurrido el 4 de abril en la provincia rebelde siria de Idlib, en el noroeste del país, dejó al menos 70 civiles muertos y decenas de heridos.

     Numerosos países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, culparon al gobierno de Bashar al-Assad del ataque.

     El gobierno sirio niega poseer armas químicas y el ministerio de Defensa ruso acusa a los rebeldes sirios de producir agentes tóxicos en un depósito que estalló durante un ataque de aviones sirios, lo que provocó la contaminación.

     Estados Unidos lanzó el jueves 59 misiles crucero contra una base aérea siria desde la cual salieron los aviones que presuntamente realizaron el ataque químico.

     Putin dijo que Moscú tiene información proveniente de diferentes fuentes en el sentido de que se están preparando "provocaciones" como esta en otras regiones de Siria, incluyendo el sur de Damasco, en donde se lanzarán "algunas sustancias" para luego culpar a las autoridades sirias de su uso.

     Putin dijo que estos acontecimientos le recuerdan los eventos de 2003 cuando representantes de Estados Unidos mencionaron en el Consejo de Seguridad la existencia de sustancias tóxicas presuntamente encontradas en Irak para justificar la invasión al país.

    "Después de esto comenzó la campaña militar en Irak, lo cual desembocó en la destrucción del país, en un incremento de la amenaza terrorista y en la aparición del Estado Islámico en el escenario internacional", dijo Putin.

     La conferencia de prensa se llevó a cabo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegaba a Moscú para conversar con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Autores

Xinhua