Russia Beyond the Headlines. Más de 6.000 personas han solicitado ya una hectárea gratuita en el Lejano Oriente. Hasta el momento se han distribuido unas 120 parcelas y avanzan los trámites para otras 250, informó el viceministro de Desarrollo de la región Kirill Stepánov, en el foro económico de Vladivostok.

"La ley otorga al pueblo un nuevo grado de libertad. Lo importante es simplificar el proceso burocrático. Los ciudadanos reciben una parcela de tierra sin tener que interactuar con funcionarios", explicó Stepánov.

El período de distribución de las parcelas es tan solo de 16-25 días, tiempo suficiente para comprobar si todas las solicitudes son correctas, tomar una decisión respecto al reparto de la parcela y asegurarse de que no hay otros candidatos.

Aunque según la ley que entró en vigor el pasado 1 de junio, los procedimientos de reparto deben desarrollarse desde cero y en realidad el proceso se ralentiza.

La nueva ley establece que los ciudadanos del Lejano Oriente tendrán hasta febrero de 2017 para solicitar una hectárea de tierra gratis. Después de este período, podrá hacerlo cualquier ciudadano de Rusia. La nueva parcela se entrega para su explotación en un periodo de cinco años. Será suficiente abrir una empresa, levantar una casa o un hotel y entonces el terreno será entregado en propiedad. De no explotarse, se deberá devolver al Estado.

Según Kirill Stepánov, los propietarios de las primeras parcelas planean dedicarse a la agricultura, incluida la apicultura. Sin embargo, existen proyectos para la creación de destinos turísticos ecológicamente sostenibles. El nuevo programa cubre prácticamente todos los terrenos, excepto los protegidos.

Además, el Ministerio elabora para los potenciales inversores planes de negocios genéricos en el  Lejano Oriente. Por ejemplo, hay propuestas para el desarrollo de plantaciones de fresas de un millón de rublos (algo más de 13.000 euros) que se amortiza en menos de un año. El abogado Dmitri Afanasev considera que en el Lejano Oriente ruso hay una de las condiciones fiscales más ventajosas de la región Asia Pacífico. El impuesto sobre las ganancias es nulo, mientras que en Corea del Sur es del 10%, del 15% en China y del 26,4% en Japón.

Desarrollo de nuevas ciudades. Próximamente surgirán nuevas poblacioes en estos terrenos. “Desde que se construyeron las líneas ferroviarias entre el Baikal y Amur -que va desde la parte europea de Rusia hasta Siberia oriental y el Lejano Oriente-, en los años 30-40, no se han creado apenas nuevos núcleos urbanos y hay que recuperar esta práctica”, comunicó Serguéi Gabestro, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Contratación Pública, en el Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente Ruso. Hasta el momento se han recibido cinco solicitudes colectivas para crear nuevos núcleos urbanos.

Entre los interesados en recibir terrenos en el Lejano Oriente está el luchador estadounidense de artes marciales mixtas, Jeffrey Monson. La ley prohíbe a los ciudadanos extranjeros recibir terrenos gratuitos. A finales de 2015 Monson se convirtió en ciudadano de Rusia y en 2017 podrá reclamar una hectárea.

Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.