Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia elogia proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Martes, Marzo 24, 2015 - 16:40

Washington, que aplica un embargo económico a la isla desde hace más de 50 años, rompió los lazos diplomáticos con el gobierno comunista de Cuba en 1961.

La Habana. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo este martes en La Habana que Moscú celebra el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La visita de Lavrov a la isla es la primera del canciller ruso desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de hostilidades.

Lavrov pasó por La Habana en la primera escala de una gira por América Latina que también lo llevará a Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Lavrov se entrevistó en la tarde del martes con el presidente cubano, Raúl Castro, dijo la cadena Telesur sin ofrecer más detalles.

"Nosotros también confirmamos nuestra postura de que nos alegra la normalización entre Estados Unidos y Cuba. Saludamos esta aproximación (...)", dijo Lavrov poco antes de partir hacia Colombia, según un reporte de Telesur.

"Apelamos a que el bloqueo financiero y comercial hacia Cuba sea levantado cuanto antes", agregó el canciller ruso, según la traducción al español provista por la televisora venezolana.

Washington, que aplica un embargo económico a la isla desde hace más de 50 años, rompió los lazos diplomáticos con el gobierno comunista de Cuba en 1961 y ambas naciones mantuvieron un clima de enfrentamiento incluso después de la Guerra Fría.

La visita de Lavrov a varios países de Latinoamérica se produce en momentos en que las relaciones entre Washington y Moscú pasan por un momento delicado debido a la crisis en Ucrania.

Cuba y Estados Unidos han llevado adelante tres rondas de negociaciones buscando restablecer los lazos diplomáticos. En la más reciente, este mes en La Habana, ambos países sostuvieron un diálogo privado y sin acceso a los medios de prensa.

Ambas partes sostienen que hay progresos en las negociaciones.

Estados Unidos y Cuba acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte del proceso de diálogo. El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, quiere restablecer las relaciones oficialmente, abriendo su embajada en La Habana antes de la Cumbre de las Américas de Panamá, el 11 de abril.

La Habana busca, entre otros temas, que Washington la excluya de la lista anual de países considerados patrocinadores del terrorismo, en la que aparece desde 1982.

Autores

Reuters