Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia le ofrece a Argentina construir una tercera central de energía atómica
Jueves, Abril 15, 2010 - 11:12

Así se señaló en el marco de la visita que el presidente ruso efectuó a Buenos Aires, en la que ambas naciones acordaron ampliar la cooperación energética y fomentar las relaciones bilaterales.

Buenos Aires. Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron ampliar la cooperación energética y fomentar las relaciones bilaterales ámbitos de mutuo interés.

El mandatario ruso realizó una visita de Estado a Argentina, donde se reunió con empresarios argentinos y participó en un seminario de negocios.

En la oportunidad, el director general de la corporación estatal de energía atómica Rosatom, Serguey Kirienko, anunció que “Argentina decidió ampliar el sector energético y estamos ofreciendo la construcción de una tercera central de energía atómica".

Agregó que el gobierno sudamericano “decidirá en el próximo año sobre este ofrecimiento", informó Telesur.

En la misma línea, el presidente Medvédev destacó "la oportunidad de cooperar en el área energética" y recordó que “la cuarta parte de la energía argentina se genera con turbinas rusas".

Por su parte, la presidenta argentina afirmó que "el mundo ha cambiado, la tensión este-oeste ha culminado. Además de nuevos actores globales también hay nuevos dirigentes en América del Sur que tienen una visión diferente de lo que deben ser las relaciones internacionales, fundamentalmente la multilateralidad que levanta esta administración".

Añadió que "no somos patio trasero de nadie, queremos relaciones serias y normales con todos los países del mundo".

Al respecto, destacó que las visita de Medvédev a Argentina "habla de un mundo nuevo, con nuevos actores globales y estamos contentos de que en América del Sur se multipliquen sus presencias. Hemos firmado importantes acuerdos, nuestro comercio se multiplicó desde 2003".

Por su parte, Medvédev resaltó que "hemos avanzado mucho en el comercio bilateral y acabamos de firmar documentos que abarcan proyectos concretos. Es una visita histórica (…) En Latinoamérica deben estar representados los actores globales que van a apoyar las economías latinoamericanas. Rusia regresó a Latinoamérica. El mundo es global y nadie tiene el monopolio de la verdad".

Entre los acuerdos firmados por ambas naciones, se cuentan un acuerdo sobre cooperación nuclear con fines pacíficos; un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburífera; y otros sobre transporte, legislación forestal, deportes y energía, entre otros.