Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia niega que Assad sea responsable de ataque químico en Siria y aumenta brecha con EE.UU.
Miércoles, Abril 5, 2017 - 15:53

Países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, culparon a las fuerzas armadas del presidente de Siria, Bashar al Assad por el peor ataque químico en Siria en más de cuatro años, que provocó el martes la muerte de decenas de personas por asfixia en la ciudad de Khan Sheikhoun.

Moscú/Beirut. Rusia negó este miércoles que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, sea el culpable por un ataque con armas químicas y dijo que seguirá respaldándolo, aumentando la brecha entre Moscú y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha tratado de mejorar las relaciones con el Kremlin.

Países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, culparon a las fuerzas armadas de Assad por el peor ataque químico en Siria en más de cuatro años, que provocó el martes la muerte de decenas de personas por asfixia en la ciudad de Khan Sheikhoun, un área controlada por los rebeldes y que se ha visto sacudida por ataques aéreos del Gobierno.

Washington dijo que cree que las muertes fueron provocadas por gas nervioso sarín lanzado por aviones sirios, pero Moscú ofreció una explicación alternativa: afirmó que cree que el gas venenoso se filtró de un depósito de armas químicas de los rebeldes alcanzado por bombas sirias.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo bajo condición de anonimato que "no creemos" en la explicación rusa.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia propusieron un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que culparía a Damasco. Pero Rusia dijo que es la decisión es "inaceptable" y está basada en "información falsa".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pareció amenazar con acciones unilaterales si el Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo en el caso al decir que cuando Naciones Unidas no actúa colectivamente, algunos estados deben hacerlo por sí mismos.

Por su parte, Trump describió el ataque como "horrible" e "indescriptible" y lo calificó como una "terrible afrenta a la humanidad".

Videos publicados en las redes sociales mostraron imágenes de civiles en el suelo, algunos convulsionando y otros ya muertos, mientras trabajadores médicos trataban de lavar los cuerpos de varios niños para quitarles los restos de químicos.

En tanto, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) informó que ocho personas que fueron tratadas por personal del grupo tras el ataque presentaron síntomas consistentes con agentes nerviosos como el gas sarín.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ataque dejó más de 100 muertos. La cifra de víctimas no pudo se confirmada de forma independiente.

El comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Idlib, Hasan Haj Ali, calificó la declaración rusa como una "mentira". "Todos vieron el avión cuando estaba bombardeando con gas", comentó a Reuters desde el noroeste de Siria.

"Todos los civiles en el área saben que no hay posiciones militares ahí, o lugares para la manufactura (de armas). Las varias facciones de la oposición no son capaces de producir estas sustancias", agregó.

Autores

Reuters