Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia pide a Bolivia definir sus requerimientos de armas
Miércoles, Diciembre 22, 2010 - 17:34

Ambos países firmaron un acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa, pero “Bolivia no ha podido definir claramente qué quiere”, dijo el embajador ruso en La Paz.


La Paz. El gobierno de Rusia pide a la administración de Evo Morales definir sus requerimientos de armas de defensa, debido a que el convenio en esta materia está estancado por la indefinición nacional. También expresó sorpresa por el acuerdo boliviano-iraní sobre desarrollo nuclear.

El embajador de Rusia, Leonid E. Golubev, recordó que en agosto se firmó un acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa, donde se fijó un plazo de tres meses para que La Paz haga conocer una lista detallada del tipo y número de armamento que requieren las Fuerzas Armadas.

A pesar del compromiso, hasta el momento no se hizo llegar la lista de necesidades. “Bolivia no ha podido definir claramente qué quiere, cuáles son sus prioridades en armas nuevas y de alta tecnología. Estamos esperando la lista (de armamento) y en enero (del 2011) enviaremos una carta al ministerio de Defensa para acelerar estas cosas”, explicó a La Razón.

En febrero de 2009, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Dimitri Medvédev, firmaron un acuerdo marco en materia de integración energética, cooperación técnico-militar y otro tipo de ayuda bilateral. En abril, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que se esperaba consolidar un crédito ruso de US$150 millones en material bélico.

El diplomático evitó dar mayores detalles sobre la cooperación en material bélico, pero expresó el interés de su país en avanzar en éste y otros temas. “Estamos interesados, además, en que Bolivia adquiera nuestros Helicópteros 1017 5B, que son multipropósito y que Bolivia podría utilizarlos para mitigar los desastres provocados por la naturaleza”, sostuvo.

Golubev, en una entrevista concedida a La Razón en abril, expresó que su país también estaba dispuesto a cooperar en la instalación de una planta nuclear. Con este antecedente, el embajador expresó su sorpresa porque el gobierno haya firmado un acuerdo con Irán en ésta materia, aunque dejó claro que “no tenemos nada en contra”, y que esa es una decisión soberana.

“Por supuesto, yo preferiría que ese convenio sea concluido con la Federación de Rusia. Pienso que no todo está perdido, puede ser que cambien las cosas. Para nosotros, es también de gran interés cooperar (en este tema)”, explicó el representante ruso. El 29 de octubre, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresaron su interés de cooperación para desarrollar energía nuclear.

Comisión llega para la venta de aviones. Una comisión rusa llega a Bolivia para reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y avanzar en la negociación para la compra-venta de ocho aviones Antonov An-148. El embajador ruso, Leonid Golubev, afirmó que tres Antonov An-148 irían a Transporte Aéreo Militar (TAM); cuatro a Boliviana de Aviación (BOA); y uno al Estado para el uso exclusivo del presidente Evo Morales.

“Este avión tiene mayor autonomía de vuelo y puede aterrizar en cualquier terreno de Bolivia”. Golubev recordó que la compra de las aeronaves está acompañada con el compromiso de instalar un centro regional de mantenimiento de Antonov. También se hablará de proyectos de cooperación en infraestructura de aeropuertos.

Autores

LaRazón.com