Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Sabía que poco más de un centenar de candidaturas son impugnadas en el proceso electoral en Haití?
Martes, Abril 28, 2015 - 15:35

Nehemy Joseph, integrante del CEP, confirmó que la impugnación recayó sobre un total de 111 candidatos en los 10 departamentos en que está divido el territorio nacional, causas que según manifestó las oficinas de la litigación examinarán cuidadosamente.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) dijo este lunes que poco más de un centenar de candidaturas al Parlamento haitiano fueron impugnadas en el proceso electoral que se viene llevando a cabo en el país.

Nehemy Joseph, integrante del CEP, confirmó que la impugnación recayó sobre un total de 111 candidatos en los 10 departamentos en que está divido el territorio nacional, causas que según manifestó las oficinas de la litigación examinarán cuidadosamente.

"Cualquier ciudadano puede impugnar una nominación, pero deben ser debidamente presentados a la consideración del tribunal electoral", dijo Joseph.

El plazo para presentar impugnaciones venció el domingo de acuerdo con el calendario establecido por el tribunal electoral.

Según el director del registro electoral, Philippe Augustin, el trabajo es "complicado y difícil, dado el número de aspirantes registrados para cargos legislativos".

Entre las candidaturas objetadas se encuentra la de la esposa del presidente de Haití, Michel Martelly, la primera dama Sophia Saint-Rémy, quien según la plataforma Jistis (justicia), ésta nunca renunció a su ciudadanía estadounidense.

Saint-Rémy se inscribió el jueves de la semana pasada para postular a un puesto en el Senado en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo a mediados de este año.

La primera Dama de Haití se presenta al Senado por el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), del presidente Martelly, que surgió a mediados de 2012 inspirado en el apodo del gobernante e integrado por algunos ministros de su gabinete.

Según el CEP, el Departamento del Oeste, por el que se postula Saint-Rémy, es el que más casos de controversia ha recibido (25), muchas de las cuales se relacionan con la primera dama.

"La candidatura de un ciudadano de un país extranjero o que ha perdido su nacionalidad haitiana no debe aceptarse", dijo este lunes Hénold Buteau, dirigente del partido Alternativa Socialista.

El primer ministro, Paul Evans, aseguró por su parte que el gobierno mantendrá su neutralidad en las elecciones.

Los haitianos fueron convocados a votar el domingo 9 de agosto en una primera ronda para elegir a representantes en el Parlamento, y el domingo 25 de octubre para las presidenciales, para una segunda ronda legislativa y para autoridades locales ese mismo día.

De ser necesario, una segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre.

Un total de 2.029 personas se han inscrito para participar en las elecciones legislativas de este año, 262 para el Senado y 1.767 para la Cámara de Diputados pudieron hacerlo de un total de 2.045 personas.

El plazo para la inscripción de candidatos al Parlamento en las elecciones legislativas de este año venció el jueves de la semana pasada tras haber sido prorrogado cinco días.

Autores

Xinhua