Lima. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional dispuso el impedimento de salida del país por cuatro meses para el ex presidente Alberto Fujimori, en el marco del proceso por el caso Pativilca.

La disposición fue establecida al resolver la variación del mandato de comparecencia simple a comparecencia con restricciones para el ex mandatario.

Bajo esa premisa, Fujimori tiene la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside (Lima provincia) y deberá solicitar autorización judicial si requiere movilizarse fuera de la capital.

Además no deberá variar de domicilio sin previa comunicación y autorización del colegiado, y tendrán que concurrir puntualmente a todas las citaciones que se le formulen.

En el caso Pativilca se encuentra acusado el ex mandatario junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El plazo de vigencia de estas reglas será de 18 meses.

Adicionalmente, la sala dispuso impedimento de salida del país por el plazo de cuatro mees prorrogables y que se oficie al respecto a las autoridades policiales y de migraciones correspondientes.

En caso incumpla las reglas de conducta impuestas, se revocará la medida por la de prisión preventiva, precisó el colegiado en su resolución.

En febrero pasado, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el ex presidente Alberto Fujimori no sea excluido del proceso por la matanza en Pativilca, Barranca, donde murieron seis personas tras ser torturadas en 1992.

En el caso Pativilca se encuentra acusado el ex mandatario junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.