Pasar al contenido principal

ES / EN

Sala Penal revisa apelación de Keiko Fujimori y fiscal dice que "hay razones de sobra" para su detención
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 12:45

El fiscal Rafael Vela solicitó durante su exposición en la audiencia, que se confirme la detención de los implicados con los aportes de FuerzaPopular. Keiko Fujimori pidió a la audiencia tomar una decisión justa "y que se acaben los atropellos".

Lima. La Segunda Sala Apelaciones del Poder Judicial lleva a cabo este miércoles la audiencia donde se definirá el pedido de apelación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra la orden de detención preliminar por diez días.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, pidió el cese de la detención preliminar de la líder de Fuerza Popular y que se disponga su libertad, al calificar de medida arbitraria y sin fundamento el encarcelamiento de la excandidata presidencial.

Ante los magistrados de la Segunda Sala Apelaciones del Poder Judicial, Loza dijo que, de acuerdo la ley, la detención preliminar es indispensable solo cuando hay peligro de fuga, obstaculización de la justicia o si existen razones plausibles para una condena.

Sostuvo que las diligencias importantes en este caso, como el allanamiento al local de Fuerza Popular, así como la declaración de los exdirectivos de Odebrecht, que atribuyen haber entregado aportes la campaña de Fuerza 2011, ya se realizaron.

Recordó que la Fiscalía de Lavado de Activos, que pidió la detención preliminar, le imputa a Keiko Fujimori ser presidenta de Fuerza Popular y le atribuye ser parte de una organización criminal solo con supuestos, ninguno de los cuales tiene pruebas ni elementos de convicción.

 

Fiscal pide confirmar detención. El fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, aseguró que existen “razones plausibles de sobra” que justifican la medida de detención preliminar dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y miembros de esta organización política.

El fiscal solicitó que se confirme la detención de los implicados con los aportes de FuerzaPopular tras reiterar que la organización política habría sido inflitrada por un grupo criminal liderado por Keiko Fujimori.

"Estamos ante una organización criminal que infiltró al partido político. Nunca hemos dicho que los partidos son organizaciones criminales; sino que han sido instrumentalizados", explicó Vela.

Entre los argumentos presentados por la fiscalía, destaca las declaraciones de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña implicada en corrupción, y Jorge Barata, representante de la empresa en Perú.

"La anotación 'aumentar keiko 500 y hacer visita' es el punto de la madeja", dijo Vela, al tiempo que recordó que la constructora reconoció las donaciones a la campaña y que la justicia de Brasil calificó el dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht, como ilicito. 

De igual forma, el fiscal hizo referencia al audio de los cuellos blancos del ex juez supremo Cesar Hinostroza en la que hace mención a la "señora K", afirmando que estaría relacionado al caso de aportes a Fuerza Popular.

Keiko Fujimori pide decisión justa. La congresista y líder de Fuerza Popular, keiko Fujimor, declaró en la audiencia de apelación la tarde de este miércoles, negando su participación en los actos de corrupción por los que está siendo investigada.

"El señor Odebrecht dice que no le consta, el señor Barata ha dicho que jamás he solicitado dinero y que jamás he conversado con él", respondió en referencia a los testimonios citados por el Fiscal, en los que los ejecutivos de Odebrecht reconocen aportes a su campaña en 2011.

Defendiió a su partido político afirmando que "no es una organización criminal" y aseguró que "jamás" se irá de Perú, pese a las investigaciones en su contra. "Solicito tomar unas decisión justa y poner fin a este atropello", dijo.

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió Fuerza 2011 para financiar su campaña presidencial en el 2011.

Según la tesis de la fiscalía, la ex candidata presidencial y sus coinvestigados habrían formado una organización criminal al interior del partido político Fuerza Popular con la finalidad de cometer actos ilícitos. 

La Segunda Sala Penal de Apelaciones dictará este miércoles a las 8 de noche la resolución que decide si libera o no a Keiko Fujimori.

*Con información de Andina y El Comercio.

Autores

AméricaEconomía.com