Lima. La Sala Penal Suprema del Poder Judicial evalúa la solicitud de extradicción contra el empresario Martín Belaunde Lossio por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado, relacionados con su actuación en el caso "la centralita" en el gobierno regional de Áncash, durante la gestión de César Álvarez.

La sala está presidida por el magistrado Jorge Salas Arenas e integrada por Elvia Barrios, Hugo Príncipe, José Negra y Victor Malva.

La fiscal suprema penal Bersabeth Revilla indicó que Belaunde Lossio empleó recursos y bienes del proyectos especial Chinecas en el funcionamiento de la llamada "centralita", oficina dedicada a exaltar la imagen del ex presidente regional, César Álvarez, y de atacar a sus opositores.

Por su parte, el procurador especial para este caso, Joel Segura, precisó que Belaunde Lossio integraba la cúpula de la organización cuyo liderazgo se atribuye a César Álvarez y que tenía poder de decisión sobre la misma.

El abogado de Belaude Lossio, en tanto, solicitó a la sala denegar el pedido de extradición contra su patrocinado, quien se encuentra en Bolivia, con mandato de detención vigente hasta el 21 de marzo.