Pasar al contenido principal

ES / EN

Sala Plena elige este miércoles a nuevo presidente del Poder Judicial peruano tras escándalo de corrupción
Martes, Julio 24, 2018 - 15:44

El presidente interino Francisco Távara, sostuvo que el magistrado que suceda en el cargo al renunciante de Duberlí Rodríguez tiene el deber de ratificar su respaldo a los procesos de crimen organizado y corrupción, vistos en el Poder Judicial, así como al caso Lava Jato.

Lima. El nuevo presidente del Poder Judicial, que será elegido este miércoles por la Sala Plena de ese poder estatal, debe recuperar la confianza de la población, tras la llamada crisis del sistema de justicia, sostuvo este martes su titular interino, Francisco Távara.

Consideró que el magistrado que suceda en el cargo al renunciante de Duberlí Rodríguez tiene el deber de ratificar su respaldo a los procesos de crimen organizado y corrupción, vistos en el Poder Judicial, así como al caso Lava Jato.

“Mañana es un día fundamental para el Poder Judicial (…). Una de las principales medidas que tiene que tomar el que sea elegido es ratificar el apoyo al tema anticorrupción y a la Sala Penal Nacional, en los temas más delicados: el crimen organizado, la corrupción, Lava Jato”, dijo.

Para Távara, debe ser explícito el apoyo del nuevo presidente del Poder Judicial a las magistradas Inés Villa Bonilla, en la Sala Penal Nacional; y Susana Castañeda, como coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción.

En diálogo con Canal N, recordó que 19 magistrados titulares se encuentran habilitados en la Sala Plena para participar en la elección de este miércoles.

“Tenemos que saber elegir, llegar a un consenso para tratar de salir de esto y devolver la confianza a la población (…). Nunca recuerdo que el Poder Judicial haya pasado por un momento de crisis, como el que tenemos actualmente”, comentó Távara.

El magistrado aprovechó para solicitar que todos los audios -que implican en presuntos actos indebidos a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- sean difundidos de forma conjunta, y no con cuentagotas.

“Más allá del origen y la forma en que se haya obtenido, que salgan a la luz todos los que han generado esta crisis”, aseveró el presidente interino del Poder Judicial.

El pasado 19 de julio, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Poder Judicial, en medio de la llamada crisis del sistema de administración de justicia, que dio pie al inicio de una reforma integral. 

Mediante un tuit publicado por el Poder Judicial, se dio cuenta de una carta enviada por Duberlí Rodríguez al juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, en la que también le expresa su decisión de renunciar al Consejo Ejecutivo de ese poder del Estado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias