Pasar al contenido principal

ES / EN

Sale de la cárcel Arnaldo Otegi, líder histórico de la independencia vasca
Martes, Marzo 1, 2016 - 10:47

El histórico líder independentista vasco Arnaldo Otegi salió hoy de una cárcel del norte de España luego una condena de seis años y medio, convertido en la esperanza de la izquierda secesionista en la era post-ETA.

Se espera que Otegi, de 57 años, sea el candidato de la llamada "izquierda abertzale" en las elecciones regionales que el País Vasco celebrará en octubre.

El líder separatista salió de la cárcel con el puño en alto. Lo recibieron dos centenares de personas agitando banderas vascas al grito de "¡Independencia!". Fue el primer homenaje de los previstos esta semana para celebrar su salida de prisión. El más importante será el sábado en San Sebastián, donde hace 11 años defendió un proceso de paz.

La Justicia ordenó a las fuerzas de seguridad que vigilen los actos por si se comete apología del terrorismo, pero rechazó prohibirlos como pidió la Delegación del Gobierno español en el País Vasco.

Más independentistas. "Nos encarcelaron como independentistas y salimos siéndolo aún más", dijo Otegi al dejar la cárcel. Fue condenado en 2009 por haber intentado ayudar a ETA reconstruyendo Batasuna, uno de los sucesivos partidos ilegalizados por la Justicia española por ejercer como brazo político del grupo armado.

Autores

Deutsche Welle