Pasar al contenido principal

ES / EN

Salida de Bannon de Gobierno de EE.UU. no marcaría movimiento de Trump hacia el centro
Domingo, Agosto 20, 2017 - 08:51

A horas de salir del Gobierno de Trump el viernes, Bannon estaba de vuelta al mando de Breitbart News, el sitio de noticias de extrema derecha que dirigía antes de convertirse en el principal arquitecto de la campaña presidencial de Trump en 2016.

Es improbable que el despido del estratega jefe de Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump marque el abandono del Gobierno de la política de "Estados Unidos primero" que ha indignado a inversores y socios comerciales y que dividió a la Casa Blanca en un grupo nacionalista y otro globalista.

A horas de salir del Gobierno de Trump el viernes, Bannon estaba de vuelta al mando de Breitbart News, el sitio de noticias de extrema derecha que dirigía antes de convertirse en el principal arquitecto de la campaña presidencial de Trump en 2016.

Bannon ahora puede hacer más para impulsar las causas de los conservadores porque "puede decir lo que piensa" sin la coacción de trabajar en la Casa Blanca, dijo el sábado Rick Weatherly, un técnico de mantenimiento de 61 años de Lakewood, un suburbio de Denver.

Trump pareció concordar con eso y escribió en Twitter: "Steve Bannon será una nueva voz dura e inteligente en @BreitbartNews ... incluso quizás mejor que nunca antes. ¡Las noticias falsas necesitan de competencia!".

Bannon, de 63 años, fue crucial en algunas de las políticas más controvertidas de Trump, incluyendo la prohibición de viajes a personas de varios países de mayoría musulmana, la salida del Acuerdo de París sobre clima y el rechazo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

No era amigo del estamento político republicano y era despreciado por los liberales, pero se convirtió en una figura querida de algunos de los partidarios conservadores de línea dura del presidente.

"Trump tendrá ahora un gran aliado externo", declaró una fuente cercana a Bannon bajo condición de anonimato. "Usará su gran martillo contra el liderazgo en el Congreso para respaldar la agenda del presidente", agregó.

Partidarios de Trump en el sur de Florida, en Chicago y en Colorado dijeron que no les preocupa que la salida de Bannon signifique que el presidente se distancie de políticas que respaldó el ex asesor durante la campaña del año pasado.

Y Bannon tampoco estará lejos del oído de Trump, afirmó un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

Bannon se unió a una serie de funcionarios del Gobierno de Trump que han salido del Gobierno en las últimas cinco semanas, lo que llevó a la designación del general retirado del cuerpo de Marines John Kelly como nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

Su salida puso fin a una agitada semana en que Trump fue ampliamente criticado por decir que ambas partes eran responsables por la violencia del fin de semana pasado en una manifestación en Charlottesville, Virginia, organizada por neonazis y supremacistas blancos.

Autores

Reuters