En medio de promesas de cambio, más trabajo y terminar con la alarmante violencia, los salvadoreños se aprestan a elegir hoy a sus nuevas autoridades municipales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Esta será la décima ocasión en que los salvadoreños concurrirán a las urnas para elegir a sus gobernantes desde que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno suscribieron los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, en enero de 1992.

El Frente y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) llegan como favoritos para los comicios, donde 4,5 millones de salvadoreños mayores de 18 años elegirán a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales.

En la contienda participan nueve partidos políticos, pero todas las encuestas señalan como favoritos al gobernante FMLN y a la derechista Arena, la principal fuerza de oposición.

Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos del FMLN y de Arena, a la Gran Alianza por la Unidad Nacional formada por disidentes de Arena que dejaron el partido cuando purgaron al ex presidente Tony Saca.

Arena, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), recuperó la alcaldía capitalina en las elecciones de 2009, pero perdió la Presidencia de la República y ahora buscar recuperar terreno en el campo municipal y legislativo donde el FMLN es mayoría.

Los centros de votación se abrieron a las 7 hora local y cierran a las 17:00 horas loca. Se esperan los primeros resultados a las 21 horas.