Pasar al contenido principal

ES / EN

Salvadoreños mejoran su evaluación de Mauricio Funes, pese a violencia
Martes, Mayo 28, 2013 - 17:57

"Los salvadoreños otorgaron una nota promedio de 6,87, esto en una escala de cero a 10", dijo la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Jeannette Aguilar.

San Salvador, EFE. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, recibió, a pocos días de cumplir su cuarto año de gobierno, una calificación de 6,87 por parte de la población, pese a que la violencia y la mala situación económica siguen siendo sus principales deudas, según una encuesta presentada este martes.

"Los salvadoreños otorgaron una nota promedio de 6,87, esto en una escala de cero a 10", dijo la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Jeannette Aguilar, al presentar el sondeo.

"Al situar este dato en perspectiva comparada encontramos que la nota otorgada al Gobierno de Funes en este cuarto año de gestión ha mejorado en relación a la que se le asignaba en evaluaciones similares", agregó Aguilar.

La nota de 6,87 superó el 6,74 que Funes obtuvo en noviembre de 2012 y las anteriores obtenidas desde 2010.

Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, obtuvo su nota más alta en agosto de 2009, cuando apenas tenía dos meses de gestión, que se inició el 1 de junio de ese año, detalla el estudio.

Destaca que "los residentes de las zonas rurales, las personas con ninguna y baja escolaridad y los de estrato obrero tienden a otorgar mejores calificaciones al presidente, (más) que los que residen en las ciudades y personas con mayores niveles educativos y estratos medios y altos".

La encuesta indica que el 56,7% cree que Funes está gobernando bien el país, mientras que el 24,7% considera que lo está haciendo mal. Solo un 18,7% considera que no lo hace "ni bien ni mal".

"La base de las apreciaciones positivas de la gestión de Funes se encuentra en los programas sociales y esto se concentra fundamentalmente en el tema de las entregas de ayudas monetarias, como los paquetes escolares, el vaso de leche", explicó Aguilar.

Sin embargo, Funes sigue sin solucionar los principales problemas de la población, la violencia y la crisis económica, añadió.

Según el sondeo, el 45,8% de los salvadoreños piensa que la situación económica de su país "ha empeorado" durante la gestión de Funes, que concluirá en 2014.

Un 25,6% considera que la situación económica del país "ha mejorado" y 28,5% que "sigue igual".

En cuando a la situación delincuencial, el 41,3% señala que "ha aumentado" y un 34,9% dice que "ha disminuido", mientras que un 23,8% considera que "sigue igual", agrega el sondeo.

También reitera que la "tregua" entre las pandillas, que fue impulsada en marzo de 2012 por la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, y en la que el gobierno dice actuar como "facilitador", no ha contribuido a disminuir la delincuencia en el país.

El 72,6% de los salvadoreños considera que el armisticio entre las pandillas poco o nada ha disminuido la violencia, ratificó el sondeo del IUDOP, que en diciembre de 2012 aseguró que el 60% de la población pensaba de esta manera.

La "tregua" ha bajado los homicidios en alrededor del 52%, según el gobierno.

El sondeo presentado hoy, que tiene un margen de error de más o menos 2,7%, se realizó del 9 al 16 de mayo a una muestra nacional de 1.277 personas.

Autores

EFE