Pasar al contenido principal

ES / EN

Sánchez de Lozada apela en EE.UU. decisión judicial de viabilizar juicio civil por caso octubre 2003
Viernes, Junio 20, 2014 - 17:41

El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín apelaron la decisión del juez Jamen Cohn, quien en mayo decidió viabilizar la demanda civil presentada por nueve familiares de las víctimas de actos represivos en 2003.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín apelaron la decisión judicial de viabilizar un proceso civil en su contra para el resarcimiento a víctimas de los hechos luctuosos de octubre de 2003, bajo el argumento de que en Bolivia es tramitado un caso similar. La defensa alista la estrategia para consolidar la decisión judicial inicial.

La información la proporcionó el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, quien añadió que la respuesta a la apelación es trabajada en coordinación con los abogados en Estados Unidos, donde radica el proceso instaurado por nuevo familiares de las víctimas de los hechos que acabaron con la dimisión de Sánchez de Lozada y más de 60 muertos.

El juez federal de la Florida James Cohn determinó el martes 22 de mayo que, de acuerdo a la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura, los demandantes pueden continuar con el litigio civil por los argumentos sólidos presentados y las pruebas suficientes de que los “homicidios fueron deliberados” y no resultado del caos de la guerra.

Las dos ex autoridades son acusadas de ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y negligencia en la muerte de civiles desarmados, incluido niños. Además de ordenar a las fuerzas de seguridad bolivianas usar fuerza letal contra civiles desarmados para reprimir las protestas populares contra las políticas gubernamentales.

Mayta informó que la semana pasada los abogados de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín presentaron el recurso, incluso –explicó- con recortes de la prensa boliviana sobre el pedido de resarcimiento a cinco ex generales y ex autoridades condenados en 2011 por la violencia de las jornadas de octubre, que dejaron cientos de heridos y más de 60 muertos.

“(Exponen que) el juez Cohn ha hecho una mala valoración y están intentado hacer ver que en Bolivia habrían acciones civiles pendientes de resolución, por lo que, mientras eso no suceda, no se proceda el juicio en Estados Unidos”, informó. Añadió que la demanda de resarcimiento es en contra de los sentenciados, y “no hace a la responsabilidad de Sánchez de Lozada”.

“Estamos trabajando en la respuesta. Este momento de la apelación es solo con el juez Cohn, puede aceptar o rechazar. Si la rechaza, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tendrían todavía la posibilidad de presentar la apelación directamente a un Tribunal de Apelaciones”, detalló, aunque anticipó que la defensa ya trabaja en cómo encarar esos escenarios jurídicos.

Autores

LaRazón.com