Pasar al contenido principal

ES / EN

Sánchez ofrece a Podemos una alternativa de gobierno que no pase por una coalición
Martes, Septiembre 3, 2019 - 11:03

"Si hoy no se dan las condiciones para convertirnos en socios de gobierno no por eso debemos enemistarnos. Es posible ser aliados leales como lo hemos sido en el pasado”, dijo el jefe de gobierno Pedro Sánchez, en referencia a Podemos.

Madrid. El líder socialista español, Pedro Sánchez, dijo este martes que seguía habiendo demasiados desacuerdos con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición, al tiempo que ofreció al partido antiausteridad una opción alternativa con acuerdos programáticos y la concesión de altos cargos fuera del Consejo de Ministros.

La política española se encuentra en punto muerto desde los comicios del pasado abril, que ganó el PSOE pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Desde entonces, los socialistas gobiernan en funciones y si no alcanzan un acuerdo de gobierno antes del 23 de septiembre, el electorado español tendrá que volver a las urnas el 10 de noviembre.

“Reitero, si hoy no se dan las condiciones para convertirnos en socios de gobierno no por eso debemos enemistarnos. Es posible ser aliados leales como lo hemos sido en el pasado”, dijo Sánchez este martes ante miembros de su partido y organizaciones no gubernamentales.

Con esto se refería a que Podemos apoyó el año pasado el anterior Ejecutivo de Sánchez sin formar parte del mismo.

La oferta del líder socialista llegó después de un duro discurso en el que insistió en que un gobierno de coalición no funcionaría y en el que puso de nuevo el acento en la desconfianza existente entre ambos partidos, algo que demuestra lo complicado que será rubricar un eventual acuerdo.

De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en su cuenta de Twitter tras esta última oferta que “un gobierno de coalición es la única garantía para llevar adelante las políticas que pueden cambiar la vida de la gente”.

Durante la presentación de un programa con más de 300 propuestas en un último esfuerzo para tratar de llegar a un acuerdo que le permita formar un Ejecutivo tras un intento fallido de investidura en julio, Sánchez aseguró que no veía razones objetivas para repetir unas elecciones generales.

Las propuestas, que incluyen reformas laborales, sobre pensiones y del mercado inmobiliario, podrían complacer a Unidas Podemos y tienen como objetivo lograr que la formación de izquierdas apoye un Gobierno socialista, dijo una fuente socialista de alto nivel a Reuters.

No obstante, la misma fuente dijo a Reuters que los socialistas ven ahora una repetición de las elecciones como el escenario más probable.

“Lo que vemos es un 30% de posibilidades de un acuerdo de gobierno y un 70% de repetición electoral. Pero estamos trabajando en el 30%”, dijo la fuente.

“La idea con el documento es, por un lado, presionar a Podemos para que sienta la necesidad de cambiar su posición y apoyar a Sánchez; y si no, ya hemos preparado el terreno para la campaña electoral”.

Algunas de las 370 políticas de los socialistas están diseñadas para atraer directamente a Podemos, entre ellas el objetivo de que el 85% de la producción de energía en España proceda de fuentes renovables en España en 2040, medida que formaba parte de la plataforma de Podemos.

Países

Autores

Reuters