Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos aclara que no busca ampliación de dos años de su mandato en Colombia
Lunes, Abril 22, 2013 - 13:16

A través de una carta remitida al presidente del Congreso, el oficialista Roy Barreras, Santos aclaró: "por ningún motivo aceptaría que se ampliara mi periodo o que hubiese algún cambio que me beneficiara".

Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró este lunes que su propuesta para seguir durante dos años más en el cargo una vez finalizado el mandato no contemplaría una ampliación de mandato sin elección popular, sino que se daría mediante una reelección.

A través de una carta remitida al presidente del Congreso, el oficialista Roy Barreras, Santos aclaró: "por ningún motivo aceptaría que se ampliara mi periodo o que hubiese algún cambio que me beneficiara".

Santos, cuyo mandato termina en agosto de 2014, propuso la semana pasada que si se presentaba a la reelección fuera sólo para dos años y que a partir de entonces, en 2016, los periodos presidenciales pasen de cuatro a seis años sin posibilidad de reelección.

Pero mientras el presidente Santos habló de una reelección mediante unos comicios, la maquinaria política colombiana planteó una ampliación de mandato sin posibilidad de reelección.

Es por eso que este lunes Santos tuvo que reiterar: "jamás, jamás, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio".

"Todo lo contrario. Dije que, si me presento a la reelección, estaría dispuesto a que se me recortara el segundo periodo a dos años", dijo el presidente en la misiva.

También rechazó que se tramite ahora la iniciativa en el Congreso, ya que "sería inconveniente" y lo dejó en manos del próximo Gobierno que salga de las urnas el 25 de mayo de 2014. "El país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos", agregó.

Minutos antes de conocerse la misiva, Barreras ya había descartado a través de un mensaje en las redes sociales el trámite: "consultados dirigentes de distintos partidos, la buena idea de eliminar la reelección y (ampliar) mandatos por seis años queda para el próximo Gobierno y el próximo Congreso".

Barreras también informó que se debatirá a partir del 20 julio del próximo año en el Congreso y así ya beneficiará a los alcaldes, cuyo mandato terminará en 2015 y que se ampliaría así hasta el 2017.

En la carta, Santos también aprovecha para desmentir que este periodo de dos años tenga "nada que ver con el proceso de paz", como se había especulado. "Para ser exitoso este proceso debe durar meses y no años", reiteró el presidente.

Autores

EFE