Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos advierte a las FARC que cambien "rápido" las balas por los votos
Viernes, Mayo 3, 2013 - 17:54

Las declaraciones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, coinciden con el cierre del octavo ciclo de conversaciones en la mesa de negociación de La Habana (Cuba), dejando en claro las condiciones para continuar con el proceso de paz con las FARC.

Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes a los líderes de las FARC que se encuentran en Cuba que deben cambiar "las balas por los votos y que las cambien rápido", porque mientras no se firme un acuerdo de paz, la fuerza pública continuará con la ofensiva en todo el territorio nacional.

"Que escuchen allá en Cuba, aquí les estamos ofreciendo que cambien las balas por los votos y que las cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión en todo el territorio nacional", aseguró este viernes Santos durante el acuerdo para la prosperidad que adelanta en Apartadó, Antioquia (noroeste).

Las declaraciones de Santos coinciden con el cierre del octavo ciclo de conversaciones en la mesa de negociación de La Habana (Cuba), dejando en claro las condiciones para continuar con el proceso de paz con las FARC.

"Aquí no va a ver ninguna tregua, ninguna concesión hasta que lleguemos a unos acuerdos allá en Cuba, mientras tanto la orden para la fuerza pública es continuar con la ofensiva en todo el territorio", enfatizó Santos tras destacar la desmovilización hoy de 11 guerrilleros del frente 57 de las FARC.

El mandatario dejo además en claro que su gobierno y él quieren un país en paz, "pero si por alguna razón no llegamos a esa paz, que el país entienda que no hemos cedido ni territorio, ni hemos bajado la guardia, y seguiremos como hemos venido viviendo en los últimos 20 y 30 años, con violencia, pero con una ofensiva de nuestra fuerza pública", dijo.

"Desde hace varios meses llevamos pegándole duro al frente 57 de las FARC", señaló Santos y destacó que desde hace algún tiempo se ha hecho en colaboración con el Gobierno de Panamá".

"Con el presidente (Ricardo) Martinelli hemos hablado muchas veces y esa colaboración con las autoridades panameñas está haciendo cada vez más efectiva la acción de nuestra fuerza pública en contra de las FARC y en contra de toda la criminalidad en general", dijo.

El presidente colombiano recordó que este año se han neutralizado cerca de 60 miembros del frente 57 de las FARC de los cuales 24 han sido dados de baja.

Santos recordó las palabras del cabecilla del grupo, alias Marlon en el momento de su entrega. "Estamos dispuestos a emprender una nueva vida como cualquier ciudadano, tomamos esta decisión porque estamos diezmados. Esta guerra no tiene sentido, porque los cabecillas no tienen ideología".

Autores

EFE