Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos advierte a las FARC que no se dejará presionar con un cese al fuego
Viernes, Febrero 1, 2013 - 06:47

El jefe de Estado reiteró que su gobierno continuará las acciones para evitar que el delito del secuestro sea perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le advirtió a la guerrilla de las FARC que no se dejará presionar con las acciones que está cometiendo, como los secuestros y los atentados, bucando un cese al fuego por parte de las fuerzas militares, en el marco del proceso de paz que inició con el gobierno.

"Sobre eso, sobre los secuestros también quisiera decir lo siguiente. Si las FARC creen que a través de los secuestros, que prometieron que no iban a realizar, van a tratar de presionar al Gobierno para lo que ellos aspiran, y es un cese al fuego dentro de este proceso de diálogos, ¡Se equivocan! ¡Todo lo contrario!", afirmó Santos en un acto público realizado en la ciudad de Cartagena.

El jefe de Estado reiteró que su gobierno continuará las acciones para evitar que el delito del secuestro sea perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal como lo han realizado en la última semana.

"Y no vamos tampoco a regularizarla, como dicen ellos, la guerra, ni a humanizarla como pretenden decir ellos que quieren que nosotros hagamos algún tipo de transacción. No. Lo que queremos es acabar con esta guerra. ¿Quieren regularizarla? La mejor forma es llegar a unos acuerdos pronto para acabar con este conflicto", agregó el mandatario.

Santos reiteró que las autoridades tienen la orden de continuar la ofensiva contra la guerrilla, que en la última semana aumentó sus acciones contra la fuerza pública.

"Alguien decía, que entiendan que si no avanzan en los diálogos que la Fuerza Militar va a combatirlos, se equivocan porque esos no son excluyentes, y en este momento han sido excluyentes. La Fuerza Pública ha tenido desde el primer momento la orden clarísima. Aquí no hay contemplación de ninguna naturaleza, así estemos dialogando", aseveró.

"Por eso los generales y todos sabes que tienen que por el contrario duplicar, triplicar el número de acción, hasta que terminemos esta guerra por las buenas o por las malas. Esperamos que sea por las buenas, nos evitaremos mucho sufrimiento, mucha sangre, muchas vidas. Pero si vemos que por las buenas no se puede continuaremos y la terminaremos por las malas", agregó.

Durante este día, las FARC dejaron en libertad a tres contratistas de una firma petrolera que habían secuestrado en la víspera en una zona rural del departamento de Cauca (suroeste), donde las autoridades afirmaron que tras la presión de las tropas los rebeldes liberaron a sus rehenes.

El viernes pasado, dicha guerrilla secuestró a dos policías en una zona rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). El gobierno pidió a las FARC la liberación de los dos uniformados.

En ese sentido, el jefe de la delegación del gobierno colombiano para los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, rechazó ayer el secuestro de los dos políticas, al tiempo que le pidió a esa organización insurgente que "si no desea la paz por favor le diga eso al ejecutivo para suspender las tratativas".

A su turno, el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", afirmó hoy desde La Habana, Cuba, que ellos no iniciaron negociaciones para hacerle "perder el tiempo (al gobierno), ni a hacerle perder el tiempo a nadie".

Las FARC dijeron hace un año que abandonaban la práctica del secuestro con fines políticos o económicos.

Las partes iniciaron un proceso de paz en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana.

Autores

Xinhua