Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos afirma que Correa y Chávez quieren perjudicar su candidatura presidencial
Miércoles, Abril 28, 2010 - 13:28

El ex ministro afirmó que “lo que quieren el presidente Chávez y el presidente Correa es detenerme en la carrera hacia la Presidencia de la República y eso es totalmente inaceptable”.

Bogotá. El candidato presidencial oficialista de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a los presidentes de Venezuela y Ecuador de intentar perjudicar su candidatura.

En un debate televisivo en City Tv, afirmó que “lo que quieren el presidente Chávez y el presidente Correa es detenerme en la carrera hacia la Presidencia de la República y eso es totalmente inaceptable”.

Asimismo rechazó la orden de captura en su contra emitida por la justicia ecuatoriana debido al ataque que efectuó Colombia contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cuando era ministro de Defensa, señaló Agencia Andes.

Al respecto advirtió que “eso es muy grave porque no es un problema de Juan Manuel Santos (sino) del Estado colombiano. Y hoy es Juan Manuel Santos, mañana es el general (comandante de las Fuerzas Militares, Freddy) Padilla León, pasado mañana va ser el general (director de la Policía Nacional, Óscar) Naranjo, y después va a ser el presidente de la República, Álvaro Uribe, y de pronto todos los soldados, los policías que participaron en esa operación”.

Añadió que “eso no tiene además precedente en el derecho internacional, es un adefesio jurídico, y debemos elevar un debate ante los organismos internacionales esa situación”.

Colombia dice que defenderá a Santos. En tanto, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, sostuvo que el gobierno que encabeza Álvaro Uribe no reconoce el juicio que se sigue en Ecuador contra Juan Manuel Santos.

“Colombia no acepta la jurisdicción extraterritorial de ningún juez, en este caso de Ecuador”, dijo el ministro.

Y puntualizó que “usaremos todos los instrumentos legales para defender a los ex funcionarios y funcionarios del Gobierno y del Estado de Colombia”.