Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos afirma que será neutral en contienda electoral de Venezuela
Jueves, Septiembre 20, 2012 - 07:43

Así se lo hizo saber el presidente colombiano al candidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles, con quien sostuvo un encuentro en su despacho presidencial.

El presidente, Juan Manuel Santos, reiteró al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, "la neutralidad de Colombia" ante las elecciones del vecino país el próximo 7 de octubre.

Santos recibió en su despacho a Capriles, "candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela", señaló un comunicado de la Casa de Nariño.

Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir al presidente de ese país para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, y Capriles como candidatos favoritos.

En el encuentro con Capriles, Santos reiteró la neutralidad de Colombia frente a ese proceso electoral, "al tiempo que manifestó la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela", añadió el escrito.

Unas horas antes, fuentes de la Presidencia colombiana insistieron que la reunión tenía un "carácter estrictamente privado".

En el mismo comunicado, difundido tras la cita, se indica que Santos "hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre".

Asimismo, Santos "resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad" con las autoridades venezolanas lo que ha permitido varias capturas, entre ellas, la del narcotraficante Daniel Barrera, alias "Loco Barrera", registrada el martes en la ciudad de San Cristóbal.

Santos igualmente explicó "los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de 'facilitador' que desarrolla el gobierno de Venezuela".

El gobierno de Santos y el grupo guerrillero Farc iniciarán un diálogo de paz el próximo 8 de octubre en Oslo, que proseguirá en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

El mandatario colombiano, según el comunicado, "recalcó la importancia que tiene para los dos países que las relaciones binacionales estén por encima de las contiendas electorales".

La Casa de Nariño sólo divulgó el citado comunicado y una foto del encuentro.

Capriles anunció el martes que iba a mantener una "reunión privada" con Santos, para "ir preparando el terreno" de las relaciones bilaterales a partir de las elecciones.

Así lo dijo Capriles a periodistas desde el estado Zulia, fronterizo con Colombia, al especificar que se trata de un encuentro que solicitó su equipo de campaña.

Autores

ELESPECTADOR.COM