Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos afirma que sí habrá elecciones en Bogotá
Viernes, Marzo 28, 2014 - 09:01

Mandatario colombiano dice que espera respuesta del Consejo Nacional Electoral sobre la petición hecha por la Secretaría Jurídica de Presidencia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó a través de su cuenta en Twitter que está a la espera de una respuesta del Consejo Nacional Electoral sobre la pregunta que formuló la Secretaría Jurídica de Casa de Nariño sobre qué partido político debe presentar terna para la Alcaldía de Bogotá.

Según la Secretaría Jurídica no hay claridad sobre cuál colectividad política debe presentar la terna para sustituir al destituido alcalde Gustavo Petro, luego de que el jefe de Estado no acatara las medidas cautelares que le había proferido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, después de que el Consejo de Estado dejara en firme la destitución e inhabilidad profería por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Reseña el comunicado de la Presidencia que “no obstante que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego fue inscrito como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. por el Grupo Significativo de Ciudadanos Progresistas, dicho grupo se fusionó con el Partido Verde, conformando así el Partido Político Alianza Verde”. Por lo tanto esperan que el Consejo Nacional Electoral indique si los candidatos deben postular Progresistas o la Alianza Verde. (Lea: Presidencia no sabe quién debe presentar terna para la Alcaldía de Bogotá)

“Esperamos respuesta del Consejo Electoral para iniciar análisis de la terna. Habrá elecciones en Bogotá. Es la ley”, escribió el mandatario de los colombianos en la red social.

A pesar de que aún no hay claridad “formal” sobre qué colectividad debe inscribir la terna, los Progresistas ya tienen listos sus candidatos: Antonio Navarro Wolff, María Mercedes Maldonado y Guillermo Alfonso Jaramillo. (Lea: Lista la terna de Progresistas para la Alcaldía de Bogotá)

Para el ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, “la terna sale por un lado o por el otro", debido a que la Alianza Verde apoya la terna presentada por Progresistas. Ahora lo que indagan los juristas es sobre la posible inhabilidad de algunos candidatos, a pesar de que ellos han explicado que no es así, ya que antes de la postulación se hicieron las consultas respectivas. (Lea: "Por un lado o por el otro, la terna sale": Antonio Navarro)

Autores

ELESPECTADOR.COM