Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos asegura no tener grandes expectativas frente a reunión con Maduro en Quito
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 10:41

El presidente Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia argumentando una lucha frontal de su gobierno contra delitos como el narcotráfico, el contrabando y el ingreso de paramilitares a territorio venezolano.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló la noche de este domingo que no tiene grandes expectativas frente a la reunión que tendrá mañana con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Ecuador, para intentar resolver la crisis diplomática originada por el cierre de la frontera y la deportación masiva de colombianos.

"Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas", expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Santos agradeció a los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, sus buenos oficios en representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para propiciar el diálogo entre los dos países en conflicto.

Correa y Vázquez acompañarán el encuentro que se dará hacia a las 2 de la tarde en el Palacio de Carondelet de Quito y que busca aliviar la tensión que se vive en la frontera y que ha provocado la salida de más de 20.000 colombianos de territorio venezolano desde el 19 de agosto pasado.

El presidente Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia argumentando una lucha frontal de su gobierno contra delitos como el narcotráfico, el contrabando y el ingreso de paramilitares a territorio venezolano.

Desde entonces, miles de colombianos deportados denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de Colombia, violación de derechos humanos por parte de la Guardia Venezolana a cargo de su expulsión.

Las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodriguez, se reunieron en dos oportunidades, una en Cartagena y otra en Quito, para tratar de resolver el conflicto.

Organismos internacionales como la ONU y la OEA han pedido a ambos gobiernos que en principio faciliten la reunificación de todas las familias colombo-venezolanas que resultaron desintegradas como consecuencia de la deportación masiva y sorpresiva de colombianos desde Venezuela.

Autores

Xinhua