Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos asegura que en su gobierno habrá garantías de independencia para la Justicia
Miércoles, Junio 23, 2010 - 14:26

El presidente electo de Colombia se reunió con los máximos dignatarios del poder judicial y se comprometió a garantizar la independencia para todos los poderes del Estado.


Bogotá. La garantía de independencia para todos los poderes del Estado, incluyendo la Justicia, fue el principal compromiso del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tras su encuentro con los presidentes de las altas cortes.

Añadió que sólo bajo esa premisa se logrará la armonía entre los poderes estatales que siempre debería reinar en el país.

En la mañana se inició en el Palacio de Justicia el primer encuentro de los máximos dignatarios del poder judicial con Juan Manuel Santos, próximo anfitrión de la Casa de Nariño.

Se espera que a través de este encuentro se trace un camino de diálogo y entendimiento que, para muchos entendidos en la materia, parece estar fracturado con la administración Uribe.

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional han coincidido en que el principal objetivo que se debe perseguir en este cambio de Gobierno es restablecer el buen marco de relaciones entre el Ejecutivo y el Judicial, por el bien del Estado de Derecho.

Para el magistrado Francisco Escobar Henríquez, máxima cabeza de la Judicatura, se trata de una obligación inaplazable para todo funcionario del Estado, por cuanto espera que Santos estudie más a fondo la envergadura de la colegiatura a su cargo y desestime la propuesta que existe para eliminarla, en virtud al mismo propósito de mantener la armonía entre los poderes públicos.

Mauricio González Cuervo y Jaime Arrubla Paucar, presidentes de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia respectivamente, se declararon esperanzados en que el encuentro sea el principio de un diálogo permanente con el Gobierno en temas de crucial importancia, como la reforma a la Justicia, en donde, dicen no se puede dejar de lado el debate frente a ninguna propuesta, incluso la de trasladar la Fiscalía al Ejecutivo.

El Consejo de Estado, por su parte, ya hizo extensiva la invitación al próximo jefe del gobierno para que se adelanten los primeros diálogos con la colegiatura en torno a esa iniciativa legislativa y lo conminó a que participe del décimo sexto encuentro de la jurisdicción contencioso administrativa, a efectuarse entre el 8 y el 19 de septiembre próximos en Cartagena, Bolívar.

Autores

ELESPECTADOR.COM