Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos asegura que se agilizará proceso de paz con FARC si éstas tienen voluntad de negociar
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 08:10

"El conflicto que nos ha desangrado durante medio siglo es un conflicto que está destinado a desaparecer. Así esperamos que suceda", sostuvo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen la determinación de acabar con el conflicto armado interno, de más de 50 años, el proceso de paz con dicho grupo se desarrollaría de forma rápida.

"El conflicto que nos ha desangrado durante medio siglo es un conflicto que está destinado a desaparecer. Así esperamos que suceda. Tenemos toda la determinación para que así suceda. Pero, por supuesto, se requiere que la contraparte también esté con la misma determinación", afirmó Santos durante la posesión de Luis Eduardo Garzón como ministro consejero para la paz.

"Si es así, si ellos tienen la misma determinación que dicen tener, y se asemeja a la que nosotros tenemos, estas negociaciones se pueden dar en un término más rápido de lo que la gente se imagina. Cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente", agregó.

Este martes, el alto comisionado de la ONU en Colombia, Todd Howland, dijo que en el marco de los tratados de protección y defensa de los derechos humanos suscritos internacionalmente es "imposible indultar o dar amnistía" a miembros de las FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Para Howland, es de gran importancia el proceso de paz próximo a iniciarse en Colombia pero asimismo, debe haber un reconocimiento y un castigo alternativo para delitos como el secuestro, el desplazamiento, la desaparición forzada, el reclutamiento de menores de edad, la tortura y el asesinato.

En sábado 8 de septiembre, Santos pidió que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC no se convierta en "show mediático" ni en un "circo" y reiteró que el cese del fuego sería posible únicamente cuando las partes firmen al termino de las conversaciones un acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno, el más largo del hemisferio.

El pasado martes, el jefe de Estado anunció el inicio de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, que igualmente saludaron las tratativas.

Los diálogos se iniciarán en un mes en Noruega y luego se desarrollarán en Cuba.

Autores

Xinhua