Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos califica de "inaceptable" que FARC no haya liberado a policías
Viernes, Febrero 15, 2013 - 07:51

"Aparentemente, por interferencia de algunos miembros de los medios de comunicación, las FARC decidieron no liberar a los dos policías que habían prometido liberar (...) Esto algo inaceptable, declaró el mandatario.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, de derecha, calificó de "inaceptable" que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no hayan liberado a dos policías que mantienen cautivos desde el mes pasado y que iban a ser entregados a una comisión humanitaria.

"Aparentemente, por interferencia de algunos miembros de los medios de comunicación, las FARC decidieron no liberar a los dos policías que habían prometido liberar (...) Esto algo inaceptable.

"Nadie entiende que por la presencia de algunos medios de comunicación, que no están además bajo el control del gobierno, priven o sigan privando de la libertad a estos policías", dijo el jefe de Estado, quien mantiene una feroz persecución militar antiguerrillera.

Las declaraciones fueron hechas desde la localidad de Tumaco (suroeste), donde entregó 200 policías más para ese puerto, y anunció medidas para fortalecer la seguridad en esa región cercana a la frontera con Ecuador.

"Yo les exijo a las FARC que los liberen pronto, ya. No hay excusas para no liberarlos. Eso de que los medios de comunicación están interviniendo no es una excusa válida para no cumplir con lo prometido", señaló.

Inicialmente, la ex senadora Piedad Córdoba confirmó este jueves que la misión humanitaria liderada por ella y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partió de la ciudad colombiana de Cali (suroeste) para recoger a dos policías que permanecen como prisioneros de las FARC.

"Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las FARC deciden aplazar la entrega de policías", escribió Córdoba en su cuenta de Twitter.

Dicha comisión salió en dos camionetas con emblemas del CICR para recoger en una apartada región del suroeste del país a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, quienes fueron capturados el 23 de enero en una zona de combates del municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca.

Una vez que la comisión humanitaria salió de Cali, cientos de periodistas siguieron a la comitiva, que tuvo que parar en varias ocasiones para solicitar que no estuvieran detrás de ellos.

"Respetamos la libertad de prensa, pero estas operaciones necesitan un espacio humanitario seguro y discreto", comentó el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, aseveró el jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El próximo sábado, dicha misión humanitaria recogerá a un soldado que fue capturado por las FARC el mes pasado en el suroeste del país tras un combate.

El gobierno exigió a los rebeldes la liberación de los tres uniformados -mientras continúa la ofensiva militar- como un buen gesto en el marco del proceso de paz que sostienen las partes en La Habana a instancias de los gobiernos de Noruega y Cuba.

Autores

Xinhua