Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos comienza ronda de reuniones para fijar la prioridad de sus reformas
Martes, Agosto 12, 2014 - 17:00

Estos encuentros se producen un día después de que se anunciara la composición definitiva de su gabinete de ministros para el segundo mandato del presidente colombiano, que arrancó el pasado jueves 7 de agosto.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó este martes una ronda de reuniones con los partidos de su coalición de gobierno para fijar la prioridad de las reformas que presentará ante el Congreso.

Estos encuentros se producen un día después de que se anunciara la composición definitiva de su gabinete de ministros para el segundo mandato de Santos, que arrancó el pasado jueves 7 de agosto.

El Partido de la U, en el que milita el mandatario, fue el primero en ser recibido en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y se espera que a lo largo de la jornada acuda el Partido Liberal, según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Cambio Radical, cuya bancada también forma parte de la coalición, y el Partido Conservador, que aportó el apoyo de un importante número de senadores en la recta final de la pasada campaña electoral, tendrán sus audiencias con Santos a lo largo de esta semana.

El nuevo gobierno de Santos busca definir en el menor tiempo posible cuáles de sus propuestas tendrán prioridad ante el Senado y la Cámara de Representantes, toda vez que se incorpora al curso político casi veinte días después de que el Congreso colombiano se inaugurara el pasado 20 de julio.

Sobre la mesa esperan reformas estructurales como la eliminación de la reelección presidencial, propuesta por el mismo Jefe de Estado; la reforma a la justicia, al sistema de salud o el impulso de los importantes proyectos de infraestructura del país, especialmente la construcción de autopistas.

Pese a que la mayoría que forma su coalición garantizará la aprobación de casi todas ellas, enfrente contará con la oposición del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Un sector del Polo apoyó al final de la pasada campaña la reelección de Santos por su compromiso con las negociaciones de paz, pero sin entrar a formar parte del gobierno.

A la reunión del Partido de La U solo declinaron asistir los compañeros de esa fuerza procedentes de regiones de la costa caribe, descontentos al no obtener ninguno de los ministerios en el reparto final anunciado el lunes por el presidente.

Autores

EFE