Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos comienza su segundo Gobierno con una visita a región afectada por la sequía
Sábado, Agosto 9, 2014 - 17:46

El presidente colombiano advirtió que la actual sequía, que castiga con especial rigor a siete departamentos de la costa atlántica, puede empeorar por el fenómeno de El Niño.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes una serie de medidas para enfrentar la grave sequía que sufre el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país, como primer acto de su segundo mandato (2014-2018) que comenzó el jueves con la ceremonia de investidura.

Santos hizo los anuncios en Nazareth, una remota localidad habitada por indígenas Wayuú en el municipio de Uribia, situado en la alta Guajira, donde la parte más septentrional de esa península colombiana se adentra en el mar Caribe y que desde hace más de un año sufre una sequía tan bíblica como el nombre de pueblo.

En su visita a la zona, Santos anunció la perforación de cien pozos profundos para extraer agua, pero mientras esa solución no se concreta prometió que los habitantes de Nazareth serán abastecidos por camiones cisterna.

"Vamos a seguir trayendo más agua pero esa no es la solución que queremos. Necesitamos soluciones permanentes, por eso lo que vamos a hacer con la Gobernación es que vamos a ir construyendo pozos, cien pozos de agua", afirmó el jefe de Estado.

Horas antes de la visita presidencial, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) partió de Bogotá con 20 toneladas de agua donada por diferentes organizaciones civiles para ser entregada a las comunidades más necesitadas de La Guajira.

Paradójicamente, hace cuatro años, cuando asumió el poder por primera vez, el primer acto de Gobierno de Santos, el 8 de agosto de 2010, fue una visita a Guaranda, en el también caribeño departamento de Sucre, para ver los efectos causados en la región de La Mojana, azotada entonces por las peores inundaciones que recuerde el país.

En su visita a Nazareth, la caravana presidencial entregó este viernes, además de agua, alimentos para los habitantes de esa árida región poco propicia para la agricultura o la ganadería y mucho menos en tiempos de sequía.

"Este es mi primer acto como nuevo presidente de la república de Colombia. Quise venir aquí a La Guajira, porque quería enviar varias señales. Primero: reiterar mi compromiso con La Guajira, un compromiso que ha estado presente desde hace cuatro años", manifestó el jefe de Estado.

Para socorrer a esa región, los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron el pasado 1 de agosto en Cartagena, durante la reunión de Santos con su homólogo Nicolás Maduro, que el país vecino suministrará alimentos básicos a precios subsidiados a la comunidad indígena Wayuú.

Se espera que la iniciativa, que se prolongará de forma indefinida, beneficie a unos 180.000 integrantes de esta etnia nómada, que habita en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Santos prometió en su visita que su Gobierno seguirá atendiendo a las familias afectadas por la sequía "hasta que esta situación se normalice".

El presidente recordó que si hace cuatro años las inundaciones fueron causadas por el fenómeno atmosférico de La Niña, la actual sequía, que castiga con especial rigor a siete departamentos de la costa atlántica puede empeorar por el fenómeno de El Niño.

Los meteorólogos han advertido de que El Niño puede dejar sentir sus efectos en el país entre octubre próximo y el primer trimestre de 2015.

"Se cierne sobre nosotros otro fenómeno totalmente contrario al que teníamos hace cuatro años. En este caso no es La Niña, sino El Niño", afirmó.

Posteriormente, Santos visitó la comunidad Juriakath, cercana a Riohacha, capital de La Guajira, donde hizo el lanzamiento de un programa de cadenas productivas que incluye la perforación de pozos subterráneos para extraer agua para la agricultura y la cría de cabritos.

"Que maravilla convertir La Guajira en un sitio fértil que genere ingresos, que genere prosperidad", manifestó el presidente, quien en ese viaje estuvo acompañado por su nuevo vicepresidente, Germán Vargas Lleras; la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y varios de sus ministros.

Después se trasladó a Riohacha para una reunión con el gobernador regional y los alcaldes de la zona para analizar otras medidas contra la sequía.

Antes de su viaje a La Guajira, Santos recibió en audiencias en la Casa de Nariño al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y al titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien le reiteró el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de paz con la guerrilla de las FARC que se lleva a cabo en Cuba.

Autores

EFE