Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos confirma que hay textos de acuerdos en el proceso de paz con las FARC
Miércoles, Marzo 6, 2013 - 06:17

El gobierno colombiano y las FARC realizan en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz que iniciaron en octubre pasado, con la voluntad de avanzar y no prolongar el proceso "indefinidamente en el tiempo".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que hay textos acordados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco del proceso de paz que se negocia actualmente en La Habana, Cuba.

"Le informó a la Mesa de la Unidad Nacional en que estaba exactamente este proceso, cómo han venido avanzando, cómo hay ya unos textos acordados, algo que como ya se había dicho no se había presentado en ningún proceso anterior, un avance de esta naturaleza, por supuesto que todavía es mucho el camino que por recorrer y por eso el tema de los tiempos es tan importante", dijo Santos.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas luego de que se entrevistara con un grupo de congresistas, que viajaron el pasado fin de semana a La Habana, donde se entrevistaron con los delegados de las FARC.

"Se hizo también una discusión amplia sobre la dificultad que existe, y que yo personalmente lo señalé desde el principio, de conversar de dialogar en medio del conflicto; cómo eso para mucha gente es una especie de contradicción, pero a ese aspecto hay que hacerle mucha pedagogía y explicarle muy bien a la gente que dentro del proceso este mal es el mal menor", afirmó.

"Porque cualquier alternativa, como sería un cese al fuego bilateral como lo están solicitando las FARC, en lugar de facilitar un fin exitoso, lo que hace es dificultarlo", añadió el mandatario.

El jefe de Estado reveló que la solicitud para que los congresistas viajaran a Cuba fue hecha por las FARC y aprobada por el mismo Santos.

"Fue dentro de ese marco que el presidente (este servidor) dio la autorización, también con la solicitud muy respetuosa a los miembros de la comisión para que aprovecharan ese dialogo y le señalaran a las FARC la importancia que tiene para el proceso el tema de las víctimas, el reconocimiento de las víctimas", explicó.

"La comisión fue con dos propósitos muy concretos: ilustrar a estos señores sobre los tiempos, en materia legislativa y a señalarles la importancia del reconocimiento de las víctimas y reiteró que fueron avalados por el gobierno", precisó.

Recientemente, el gobierno y las FARC anunciaron que habían "avanzado en la construcción de un acuerdo en los siguientes temas: acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva", que se convierte en el primer acuerdo dentro del proceso de paz.

El gobierno colombiano y las FARC realizan en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz que iniciaron en octubre pasado, con la voluntad de avanzar y no prolongar el proceso "indefinidamente en el tiempo".

Las partes iniciaron las conversaciones en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana.

Autores

Xinhua