Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos confirma que jefe de las FARC dado de baja era uno de los grandes terratenientes en Colombia
Jueves, Febrero 21, 2013 - 06:42

"Estamos recuperando 130.000 hectáreas, se está iniciando el proceso, ya las tenemos totalmente identificadas, que eran hectáreas de las FARC, y concretamente, el 'Mono Jojoy', había despojado al Estado -porque los baldíos son del Estado-, se había apropiado de esas tierras", sostuvo el mandatario.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el líder rebelde de las FARC Víctor Julio Suárez, alias el "Mono Jojoy", dado de baja en un operativo de las autoridades hace dos años, era un "uno de los grande terratenientes" tras poseer unas 500.000 hectáreas de tierra, que fueron despojadas a campesinos y al Estado.

"Estamos recuperando 130.000 hectáreas, se está iniciando el proceso, ya las tenemos totalmente identificadas, que eran hectáreas de las FARC, y concretamente, el 'Mono Jojoy', había despojado al Estado -porque los baldíos son del Estado-, se había apropiado de esas tierras", afirmó Santos durante un acto público realizado en la localidad de San Vicente del Caguán (sur).

De acuerdo con el mandatario, las propiedades que fueron expropiadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "fueron identificadas través de todo un proceso de inteligencia, un proceso en donde las Fuerzas Militares, a través de su inteligencia, la Policía, la Fiscalía, la Superintendencia de Notariado y Registro, varias entidades, (estatal) el Incoder, fueron dando información".

Además, una vez fue dado de baja alias el "Mono Jojoy", las autoridades se incautaron su computador personal en el que aparecían "las propiedades que tenía" y que fueron "robadas" al Estado y en algunos casos a campesinos.

"Esas 130.000 hectáreas las estamos recuperando para el Estado, para que alimenten un banco de tierras", declaró.

"Esa es una de las fuentes de alimentación de ese gran banco de tierras, que estamos promoviendo, que estamos creando, para después entregarles a todos los campesinos de este país y podamos decir que no hay más movimientos de campesinos sin tierras porque todos los campesinos de Colombia tienen su pedazo de tierra, formalizada y con toda la ayuda del Estado para poder producir", expresó.

Inicialmente, Santos entregó 342 títulos de propiedad de tierras a familias de San Vicente del Caguán.

Santos reiteró que su gobierno sigue comprometido en legalizar la posesión de la tierra a los campesinos desplazados violentamente de sus tierras a causa del conflicto armado y dijo que durante su administración se han entregado 1,6 millones de hectáreas en todo el país.

"Yo quiero que todos los campesinos de Colombia tengan los títulos que hoy les estamos entregando a 342 familias, que les estamos entregando hoy títulos para que puedan acudir a los bancos para que les den crédito", dijo el mandatario.

El jefe de Estado subrayó que los títulos incluyen no sólo la oportunidad de los campesinos para tener de nuevo su tierra sino beneficios adicionales tales como el acceso a créditos especiales, la facilidad para desarrollar sus proyectos y asistencia técnica para mantenerlos.

Entretanto, desde la Habana, Cuba, "Jesús Santrich", miembro del equipo negociador de la guerrilla de las FARC, rechazó la acusación del gobierno colombiano, que ese grupo rebelde tiene cientos de tierras que habrían receptado de forma ilegal.

"El gobierno colombiano se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz (...) de verdad Pinocho le quedo pendejo", dijo "Santrich".

Santos condenó además el ataque terrorista cometido por las FARC en el centro de San Vicente del Caguán, que dejó un civil muerto y que pretendía intimidarlo y evitar su visita al lugar.

El mandatario pidió a las FARC que se abstengan de seguir atentando contra la población civil y reiteró que seguirá trabajando para recuperar la institucionalidad en todas las regiones del país que antes estaban bajo el control de grupos armados ilegales.

Autores

Xinhua