Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos convoca a su Consejo de Ministros sobre caso Bogotá
Viernes, Marzo 21, 2014 - 13:44

“Vamos a convocar a una reunión del gabinete en pleno para el lunes entrante, y discutir exclusivamente el tema de Bogotá para ver qué medidas rápidas podemos tomar (...)”, dijo el mandatario, tras la destitución de Gustavo Petro.

Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos convocó este viernes a un Consejo Ministerial para evaluar la situación de Bogotá tras la destitución del alcalde Gustavo Petro.

“Vamos a convocar a una reunión del gabinete en pleno para el lunes entrante, y discutir exclusivamente el tema de Bogotá para ver qué medidas rápidas podemos tomar en beneficio de la ciudad y en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

Según Santos, la reunión es clave para definir de qué forma se trabajará junto al Gobierno Distrital para dar solución a los problemas de la capital colombiana.

De acuerdo con el mandatario esta reunión se hará también con Rafael Pardo, alcalde designado por él para reemplazar a Petro, destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría.

Entre tanto, los secretarios distritales de Bogotá, representados por el secretario de Salud, Aldo Cadena, anunciaron su renuncia como reacción a la decisión del presidente Santos de firmar la destitución de Petro a pesar de la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspenderla.

“Rechazamos la decisión que tomó el presidente de la República, y por eso presentamos esa renuncia; esperamos que se respeten los programas adelantados (desarrollados) por nosotros”, expresó el funcionario.

A su vez, los trabajadores de Aguas de Bogotá, quienes se encargan de la recolección de basuras en la ciudad, manifestaron su descontento por la destitución del burgomaestre, y pidieron al nuevo alcalde que mantenga el programa denominado Basura Cero.

“Vamos a continuar luchando por el programa Basura Cero, que es una bandera del alcalde Petro, y estamos dispuestos a llevar esta bandera no sólo en Bogotá sino a nivel nacional, porque es una necesidad que tiene en este momento Colombia”, dijo Johan Malaver, representante de los trabajadores.

El presunto mal manejo que el alcalde dio a este nuevo esquema de basura en sus inicios fue la razón para que el procurador Alejandro Ordoñez decidiera ordenar su destitución e inhabilidad por 15 años.

Autores

Xinhua