Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos debe intervenir diferencias en su gobierno respecto a la política de indultos
Jueves, Junio 16, 2011 - 10:15

En su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos publicó este jueves: “En desmovilizaciones la posición del Gobierno en una sola. No más controversias públicas”, a propósito de las fuertes divergencias entre su ministro del Interior y de Justicia y el vicepresidente del país.

Tal como lo hizo este miércoles a última hora en un comunicado, el presidente Juan Manuel Santos se refirió este jueves a la Ley de Desmovilizados, pero sin mencionar la polémica que generaron el ministro del Interior y de Justicia y el Vicepresidente de la República.

En su cuenta de Twitter (@JuanManSantos) el mandatario de los colombianos publicó en la mañana de este jueves: “En desmovilizaciones la posición del Gobierno en una sola. No más controversias públicas”.

Pese a que no mencionó la disputa Vargas Lleras – Angelino Garzón en ese sentido, se pudo sobreentender que se trató de un pequeño ‘jalón de orejas’ a sus dos funcionarios que protagonizaron un fuerte choque por cuenta de la política de indultos.

Cruce de opiniones. Primero el vicepresidente anunció que en los próximos días será expedido por el presidente Juan Manuel Santos un decreto reglamentario de la Ley 1424, que fortalece el alcance de la Ley de Justicia y Paz.

“Se trata de que toda persona desmovilizada de los grupos armados ilegales, que no esté implicada en delitos de lesa humanidad, se acoja al principio de verdad, justicia, colaboración, reconciliación y no repetición y se reintegre a la vida civil”.

Inmediatamente, el ministro Vargas Lleras desmintió públicamente a su compañero de gobierno al decir: “las afirmaciones hechas en este sentido por el señor vicepresidente de la República, Angelino Garzón, carecen de todo fundamento legal y constitucional. No existe ningún proyecto de decreto modificando la política de indultos que vaya a ser expedido en desarrollo de la reglamentación de la Ley 1424”.

Vargas aseguró que la política de indultos que rige en el país está amparada bajo el Decreto 4619, del 13 de diciembre de 2010, y determina que no se concederán indultos por delitos políticos, a quienes hayan incurrido en delitos atroces, de ferocidad o barbarie, de terrorismo, secuestro, homicidio o actos de lesa humanidad. El ministro dijo que no se consideran delitos políticos los cometidos por exmiembros de las autodefensas y que la reglamentación de la Ley 1424, que sale en 15 días, no tiene nada que ver con indultos.

Escala tensión. Pero Garzón volvió a intervenir para responderle a Vargas que el Gobierno ha reconocido que existe un conflicto armado, y también como grupos armados ilegales a paramilitares y guerrilleros. “Busquemos todos los sinónimos, pero las personas que se acojan a la Ley 1424, llámense como se llamen, quedan en libertad”, agregó.

En medio del cruce de declaraciones, el Ejecutivo emitió un comunicado, el miércoles en la noche, en el que se refiere a la Ley 1424 de 2010, sin contemplar modificación a la política de indultos.

Autores

ELESPECTADOR.COM