Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos defiende la conveniencia de tener buenas relaciones con los vecinos
Domingo, Agosto 3, 2014 - 14:55

"En estos cuatro años restablecimos y mejoramos las relaciones con nuestros vecinos" en especial con Venezuela y Ecuador, rotas durante el anterior Gobierno, destacó el mandatario colombiano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió este domingo la conveniencia de mantener buenas relaciones con los países vecinos porque eso repercute "en beneficio de la gente" y porque el mundo ve al país con ojos más positivos.

Al hacer un balance del primer cuatrienio de su administración en compañía de sus ministros, Santos señaló que el cambio en las relaciones exteriores "ha sido fundamental" sobre todo porque se vive en el mundo globalizado y "por eso tener buenas relaciones repercute en beneficio de la gente".

"En estos cuatro años restablecimos y mejoramos las relaciones con nuestros vecinos" en especial con Venezuela y Ecuador, rotas durante el anterior Gobierno, destacó el mandatario al analizar las relaciones exteriores junto con su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras un bombardeo militar a una base de las FARC en suelo de ese país, operación en la que murió el número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

En cuanto a Venezuela, el presidente Hugo Chávez rompió con Colombia a mediados de 2010, en represalia por una denuncia que hizo entonces el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre un supuesto apoyo de ese país a las FARC.

Santos, que restableció las relaciones con los dos países al poco tiempo de asumir la jefatura del Estado en 2010, explicó que el cambio en el manejo de la política exterior ha permitido que cada vez más países eliminen la exigencia del "antipático requisito de las visas".

Y agregó que ahora el mundo "está viendo a Colombia con unos ojos mucho más positivos. Nos respetan, nos admiran, (y) nos señalan como un ejemplo a seguir".

Por su parte, la canciller Holguín señaló que espera que al finalizar el año la Unión Europea ponga en vigor la supresión de la exigencia de visados para el espacio Schengen, que está pendiente sólo de trámites técnicos.

"La decisión política ya lo aprobó. Ahora estamos en la parte técnica", dijo la ministra que fue ratificada hace unos días por Santos en el cargo para el segundo mandato.

Holguín indicó además que la diferencia de modelos políticos y económicos no obliga a "tener malas relaciones con los vecinos" y recordó que con Ecuador "se ha avanzado muchísimo", al igual que con Venezuela, y que en últimas, los beneficiados son pobladores de las regiones fronterizas.

La ministra agregó que la tarea de su cartera se basa en tener "una cancillería al servicio de la gente", en "cambiar la imagen de Colombia en el exterior" y en diversificar la agenda que antes estaba atada a temas relacionados con el conflicto, derechos humanos y violencia, y ahora maneja asuntos de desarrollo, educación, ciencia y tecnología e innovación.

Autores

EFE