Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos descarta tener un rol de mediador en proceso de paz con las FARC
Martes, Enero 15, 2013 - 08:13

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el mandatario explicó que si hay diálogos directos para construir confianza y lograr acuerdos directamente con la guerrilla, no es necesario un mediador.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó este lunes la intervención de mediadores en las negociaciones de paz que realiza su gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba).

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el mandatario explicó que si hay diálogos directos para construir confianza y lograr acuerdos directamente con la guerrilla, no es necesario un mediador.

"Creo que hemos acordado las dos partes que por ahora no se necesita mediador", sostuvo.

Santos recordó que el sábado en una reunión con el ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de Paz Jimmy Carter le preguntó "por qué no habíamos pensado en un mediador y le respondí con claridad y franqueza, porque creo que no lo necesitamos."

"Los mediadores a veces ayudan y a veces no. A veces dificultan y si hay la posibilidad de establecer un diálogo directo y construir confianza para lograr acuerdos directamente, ahí el mediador no es necesario", explicó.

Sin embargo, dijo que si en algún momento las negociaciones están estancadas y existe la "necesidad imperiosa" de un mediador, entonces "no se descarta" que pueda buscarse.

El jefe de Estado indicó en su entrevista con Caracol Radio que le gustó lo dicho por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, acerca de la necesidad de mejorar el ritmo del proceso de negociación.

"Me gustó lo que dijo Iván Márquez porque coincidió con lo que dijo Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno, y lo hablamos antes de que se fueran para Cuba, de imponer un nuevo ritmo", aseguró.

Asimismo, dijo que los reportes de las Fuerzas Militares dan cuenta de que las FARC no han secuestrado a más personas desde que hicieron su promesa de no tomar rehenes, así como la tregua navideña unilateral que prometieron realizar por dos meses.

Santos también se declaró confiado en que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, continúe "empujando" el proceso de paz con las FARC.

"Hugo Chávez nos ha ayudado mucho. Si el presidente Chávez se muere, espero que el vicepresidente Maduro mantenga la colaboración que Chávez nos dio", señaló.

El gobierno colombiano y las FARC retomaron hoy en La Habana (Cuba) las negociaciones de paz que iniciaron en octubre pasado, con la voluntad de avanzar y no prolongar el proceso "indefinidamente en el tiempo".

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC continuarán el próximo 14 de enero en La Habana, Cuba, donde las partes hablarán sobre la "discusión del primer punto de la agenda: Desarrollo agrario integral con enfoque territorial".

Las FARC y el gobierno iniciaron un proceso de paz en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba.

Autores

Xinhua