Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos desea que "democracia se imponga" en elecciones de Ecuador
Jueves, Febrero 14, 2013 - 09:15

En una visita a la zona fronteriza para analizar los problemas con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, el presidente colombiano destacó que con el actual gobierno de Ecuador se ha decidido unir esfuerzos para una mayor prosperidad de ambos países.

Bogotá, Xinhua. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este jueves su deseo de que la "democracia se imponga" en Ecuador durante las elecciones presidenciales del próximo domingo en la que se elegirá entre ocho candidatos, incluido el actual mandatario Rafael Correa.

En una visita a la zona fronteriza para analizar los problemas con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, el presidente colombiano destacó que con el actual gobierno de Ecuador se ha decidido unir esfuerzos para una mayor prosperidad de ambos países.

"Les deseo a todos, para que no me acusen de estar interviniendo en la política de un país vecino, mucha suerte. Deseo que la democracia se imponga", sostuvo durante el inicio de la construcción de 642 viviendas de interés social en Ipiales (suroeste), en el fronterizo departamento de Nariño.

Santos indicó que es importante convertir las fronteras vecinas en polos de desarrollo para superar la pobreza y aseguró que desde hace mucho tiempo Colombia le está dando "la espalda a nuestras fronteras".

"Las fronteras en lugar de ser un polo de problemas, una fuente de pobreza, deben ser un polo desarrollo y una fuente de prosperidad", subrayó.

Recordó que hace unas semanas visitó la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera con Colombia, para una reunión con su homólogo Rafael Correa,y en esa cita acordaron "unir esfuerzos y en lugar de considerar la frontera como una línea divisoria, considerar la frontera como una línea que nos une por la prosperidad".

Explicó además que cuando no existe cooperación el desarrollo de las fronteras en imposible y por eso desde el primer día de su gobierno se propuso "mejorar las relaciones con nuestros vecinos, acuérdense ustedes lo que eran las relaciones con Ecuador y con Venezuela, eso cambió radicalmente".

"Hoy podemos estrecharnos la mano con el presidente del Ecuador y decir: trabajemos juntos por nuestras fronteras", puntualizó.

Santos asumió su cargo el 7 de agosto de 2010 y en ese entonces Colombia y Ecuador tenían rotas sus relaciones diplomáticas por un operativo de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

También estaban "congeladas" las relaciones con Venezuela por los constantes choques entre Uribe y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que suspendió las relaciones comerciales con Bogotá.

Autores

Xinhua