Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos dice que buscará gobierno de unidad si llega a la presidencia colombiana
Sábado, Mayo 29, 2010 - 13:38

"Todos están en libertad de decir si participan o no participan", dijo el candidato, quien aseguró que de pasar a segunda vuelta buscará alianzas con el Partido Conservador y Cambio Radical.

Bogotá. El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que si gana las elecciones presidenciales buscará conformar un Gobierno de unidad nacional con un acuerdo programático que integre a todos los partidos, incluida la izquierda.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, se encuentra en un empate técnico con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, según sondeos de opinión, por lo que ninguno obtendría la mayoría absoluta para ganar la presidencia este domingo.

Si los pronósticos se cumplen ambos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, el 20 de junio, en la que las alianzas con los partidos y candidatos derrotados serán decisivas.

"Yo he propuesto un gobierno de unidad nacional, todos están en libertad de decir si participan o no participan, estamos en unas circunstancias muy especiales en las que si nos fijamos unos parámetros y unos objetivos básicos entre todos podemos lograrlos más rápido", dijo el candidato.

Santos aseguró que, si hay una segunda vuelta tal como lo prevén las encuestas, buscaría alianzas con el Partido Conservador y con Cambio Radical, que hicieron parte de una coalición que apoyó a Uribe durante la mayoría de sus ocho años de gestión.

"Todos están guardando las cartas, van a jugar esas cartas dependiendo de los resultados", dijo el líder político, de 58 años.

"Yo aspiraría a tener al Partido Conservador, que ha sido nuestro aliado estratégico en estos últimos ocho años, a Cambio Radical que también ha sido aliado hasta hace algunos meses, yo aspiraría a tener al Partido Liberal", declaró Santos, al referirse a las posibles alianzas para una segunda vuelta.

El candidato del Partido de la U también reiteró que en su eventual gobierno buscaría recomponer las relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del diálogo y mutuo respeto, aunque admitió que tiene una postura política e ideológica diferente a la del presidente Hugo Chávez.

Santos afirmó que aunque mantendrá la lucha contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico, su propósito fundamental será generar trabajo para reducir el desempleo y combatir la pobreza.

El candidato se comprometió a generar 2,5 millones de empleos en los próximos cuatro años si es elegido presidente y a reducir la pobreza.

"Pase lo que pase, la democracia colombiana sale fortalecida. Que gane el mejor, que gane el que escoja el pueblo colombiano", concluyó.