Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos dice que el premio Nobel ayudará a impulsar el proceso de paz en Colombia
Viernes, Octubre 7, 2016 - 05:49

"El estaba honrado. Estaba muy agradecido. Dijo que era de una importancia invaluable para avanzar con el proceso de paz en Colombia", dijo Olav Njoelstad a la cadena estatal NRK, luego de haber conversado por el mandatario colombiano por teléfono.

Oslo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el premio Nobel de la Paz que le fue concedido el viernes ayudará a impulsar el proceso para terminar con el prolongado conflicto con la guerrilla izquierdista en el país sudamericano, dijo el viernes el secretario del Comité Noruego del Nobel.

"El estaba honrado. Estaba muy agradecido. Dijo que era de una importancia invaluable para avanzar con el proceso de paz en Colombia", dijo Olav Njoelstad a la cadena estatal NRK, luego de haber conversado por el mandatario colombiano por teléfono.

El presidente Santos ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz del 2016, en reconocimiento al acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC.

"Alentar a los que luchan por la paz". Concediendo este premio, el Comité "desea alentar a todos aquellos que están luchando para conseguir la paz y la reconciliación", afirmó la presidenta del organismo, Kaci Kullman Five.

"El Comité subraya la importancia del hecho de que Santos esté invitando a todas las partes a participar en un diálogo para que progrese el acuerdo de paz", añadió.

"El presidente ha dicho que va a seguir trabajando en aras de la paz hasta su último día de mandato. Esperamos que el premio le dé más fortaleza" y que en los próximos años el pueblo colombiano vea los frutos de ese proceso, agregó.

"Solo entonces el país podrá afrontar de forma efectiva retos muy importantes como la pobreza y la injusticia social. La guerra civil de colombia es una de las más duraderas", afirmó.

Preguntada sobre por qué el premio no se ha dividido entre las distintas partes del proceso, la presidenta del comité destacó que "el presidente fue el primero en dar el paso en dar esta iniciativa". "Hubo otros intentos pero en esta ocasión ha puesto todo para conseguirlo, ha demostrado ese firme deseo para conseguirlo", añadió.

Comité Nobel: "El proceso de paz no está muerto". "El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó el Comité.

* Con información de DW y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com