Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos dice que si el proceso con las FARC no avanza, se levanta de la mesa
Sábado, Febrero 23, 2013 - 17:05

"Yo espero que sigamos avanzando y mientras tanto las reglas de juego son también muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza", puntualizó el presidente colombiano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que si el proceso de paz con las FARC no avanza "nos paramos de la mesa" al tiempo que señaló que no habrá tregua como lo pide esa guerrilla.

"En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos, sino avanzamos, nos paramos de la mesa. Yo espero que sigamos avanzando y mientras tanto las reglas de juego son también muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza", señaló Santos a periodistas tras encabezar una reunión con líderes y pobladores del municipio de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia.

En tono enérgico, Santos añadió: "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos", manifestó.

Este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de su máximo líder, "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Santos tenga voluntad de paz.

En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece", enunció Santos.

Además identificó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" como "uno de los grandes terratenientes" de Colombia que hizo su patrimonio a costa del Estado.

En el mensaje, "Timochenko" dice que "creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos".

Las FARC también lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

Este sábado, Santos, sin mencionar a las FARC, agregó: "simplemente quiero decir que en el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba".

Añadió que como lo expresó desde el inicio de los diálogos, no habrá ninguna clase de tregua bilateral.

"(...) Y mientras tanto, las reglas de juegos son también muy claras: aquí no hay tregua de ninguna naturaleza, ni tregua militar, ni tregua judicial, ni siquiera tregua verbal; esas son las condiciones que pusimos desde un principio", sostuvo.

El pasado 20 de enero las FARC pusieron fin a una tregua unilateral de dos meses, tras lo cual incrementaron sus ataques contra la Policía, el Ejército, la infraestructura eléctrica y oleoductos de Colombia.

Pese a estos ataques, los rebeldes han pedido en reiteradas oportunidades un cese al fuego bilateral, a lo que el Gobierno colombiano se niega rotundamente.

Santos señaló que los colombianos deben entender que hay dificultades en el proceso, derivadas de la decisión de conversar en medio del conflicto.

Autores

EFE