Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos dice que si las FARC cumplen con la agenda pactada habrá paz en Colombia
Sábado, Octubre 27, 2012 - 18:00

El mandatario afirmó que "espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos –ojalá- por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que si las FARC cumplen con la agenda acordada para las conversaciones que se inician próximamente en Cuba, se les podrá decir a los colombianos que hay paz en el país.

El jefe de Estado hizo el pronunciamiento este sábado durante la reunión de líderes del occidente de Antioquia, donde además señaló que su gobierno continuará abonando el terreno para la paz.

"Iniciaremos en unos días las conversaciones con las FARC en Cuba, donde espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos –ojalá- por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país", subrayó el mandatario en su intervención en el encuentro, realizado en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Este viernes el grupo guerrillero de las FARC se pronunció a través de un comunicado para mostrar su preocupación por los mensajes confusos que se podrían estar creando en el país y que por ende afectarían en un futuro el proceso de paz que se ha iniciado con el gobierno Santos.

Las FARC, además, piden a los medios no descontextualizar las informaciones que surjan de dicho proceso, pues según ese grupo guerrillero, eso sucedió durante la rueda de prensa ofrecida reciente en La Habana cuando precisamente habló el vocero de ellos, Iván Márquez, luego de firmar el documento con los puntos a tratar durante los próximos diálogos.

“Ojala, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de dar una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo”, se lee en la nota de prensa, haciendo referencia a la prudencia que piden.

Y con respecto al cubrimiento de dicho proceso por parte de los medios de comunicación, las FARC hacen un llamado para que el mismo sea informado a los colombianos de manera eficaz, oportuna y sin sesgo alguno.

De hecho, piden más reporteo de parte de los medios independientes y aseguraron que habrá atención prioritaria para los mismos.

"Urge abrir un espacio verás, eficiente y oportuno, el canal público y los medios democráticos, que permitan que Colombia tenga un conocimiento cierto de los desarrollos del proceso; es decir lo que transcurra en La Habana entre gobierno e insurgencia, como el desenvolvimiento de la participación popular, especialmente", aseveran.

Autores

ELESPECTADOR.COM