Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos dijo que hasta ahora se ha hecho lo correcto para lograr la paz
Sábado, Mayo 23, 2015 - 15:11

El bombardeo en zona rural del municipio de Guapi (Cauca), en el cual murieron 27 guerrilleros del frente 29, y el posterior anuncio de las Farc de suspender el cese unilateral de hostilidades, declarado desde diciembre pasado, presentan dilemas de fondo para el proceso de paz de La Habana (Cuba).

Bogotá. Este sábado el presidente Juan Manuel Santos desde la localidad de Bosa, en Bogotá, habló de lo difícil y lo complejo de lograr la paz. Le pidió a Dios que le ilumine el camino para conseguirla y dijo que lo que se ha hecho hasta el momento en las negociaciones con las Farc ha sido lo planeado y estudiado.

“Cada paso que hemos dado ha sido muy bien meditado. Vamos en la dirección correcta para lograr la paz. Es un proceso complejo, lleno de obstáculos, de dificultades. Monseñor Romero pagó con su vida la búsqueda de la paz y lo están beatificando por eso, porque toda su vida luchó por la paz en El Salvador, en el cielo debe estar viendo el fruto de sus esfuerzos y después de tanto años de guerra El Salvador está en paz. Eso es lo que yo quiero”, dijo el jefe de Estado.

El bombardeo en zona rural del municipio de Guapi (Cauca), en el cual murieron 27 guerrilleros del frente 29, y el posterior anuncio de las Farc de suspender el cese unilateral de hostilidades, declarado desde diciembre pasado, presentan dilemas de fondo para el proceso de paz de La Habana (Cuba). De hecho, los efectos de dichas decisiones ya son palpables en la mesa de negociaciones que no sesionará este sábado a causa de estos hechos.

La delegación de la guerrilla de las Farc tomó dicha decisión y argumentó que “la orden de guerra de Santos no acelera sino que retrasa y aleja la posibilidad de un acuerdo de paz”, tal como indicó por medio de redes sociales el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez quien agregó que la “delegación de paz de las Farc dedicará el día al análisis de la situación creada por el asesinato de guerrilleros en tregua en Guapi”.

De su lado, su homólogo, alias ‘Pastor Alape’, manifestó por medio de su cuenta de Twitter que era “imposible mantener cese unilateral” frente a ataques como el de Guapi. “Lo extendimos hasta lo imposible. Gana la incoherencia del Gobierno. El futuro tiene que ser el de la paz”, agregó.

Y es que pese a los señalamientos de los jefes guerrilleros, los ataques en contra de las Farc por parte del ejército continúan, de hecho, en la mañana de este sábado un nuevo golpe se dio contra el Bloque Magdalena Medio, en el Alto la Cruz en el municipio de Segovia, dejando siete guerrilleros muertos y uno capturado.

Autores

ELESPECTADOR.COM