Bogotá, Andina. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio de baja del servicio activo al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Gustavo Matamoros, luego de que se conocieron informaciones acerca de una pugna en la cúpula militar.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que el jefe de Estado tomó la decisión en el marco de sus facultades autónomas y discrecionales, y se abstuvo de entrar en detalles.

Rivera dijo que Matamoros será remplazado por el general Luis Felipe Paredes, quien se desempeña como director de la Escuela Superior de Guerra, según informa Andina, que cita a Dpa.

Durante los últimos días circularon versiones periodísticas acerca de una pugna dentro de la cúpula militar por supuestos "celos" entre Matamoros y su inmediato superior jerárquico, el almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares.

Desplazamiento. El malestar al parecer obedecía a que el cargo de comandante de las Fuerzas Militares históricamente ha sido ocupado por generales del ejército, pero Santos decidió al inicio de su gobierno designar en ese puesto a un oficial de la Armada por ser el más antiguo en la línea de mando.

Rivera dijo que el gobierno reiteró el respaldo a la labor desempeñada por Cely y que después de una reunión celebrada este miércoles Santos decidió ordenar la baja del servicio activo de Matamoros, cuyo padre -de nombre homónimo- llegó también al rango de general y fue ministro de Defensa en los años 80.

Los demás cargos en la cúpula militar colombiana se mantienen sin alteraciones, por lo que siguen en sus cargos los comandantes del ejército, general Alejandro Navas; de la fuerza aérea, general Jorge González, y de la armada, almirante Álvaro Echandía.