Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos entregaría a Ecuador computador de Raúl Reyes
Miércoles, Junio 16, 2010 - 12:19

El presidente ecuatoriano ha puesto como condición para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, tener acceso a esa información.

Bogotá. El candidato presidencial oficialista de Colombia, JuanManuel Santos, quien encabeza ampliamente los sondeos de intención de voto, seexpresó dispuesto a entregar a Ecuador la computadora que supuestamenteperteneció al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en un ataquecolombiano a un campamento de la guerrilla ubicado en territorio ecuatoriano.

Ecuador ha pedido a Colombia tener acceso al  ordenador de Reyes –que según las autoridadescolombianas tenía información sobre contactos entre el gobierno de Quito y laguerrilla- para restablecer completamente los vínculos con Colombia.

Consultado al respecto durante el último debate televisivo,Santos señaló estar dispuesto a entregar al presidente Rafael Correa esosdocumentos si de ese gesto depende el restablecimiento total de las relacionesbilaterales, que se quebraron en 2008  por el bombardeo, dijo la Agencia Andes.

El ex ministro de Defensa colombiano señaló que “creo que aestas alturas, si llego a ser presidente de la República, no tendría ningúnproblema en revelarlos, y si esa es la condición que solicita el presidente delEcuador para restablecer y normalizar las relaciones, yo le daría ese computadorsin ningún problema”.

Sobre las razones para no revelar los datos contenidos en elcomputador, Santos sostuvo que la medida se debió a “razones de Estado”.

Hace una semana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enfatizóque “queremos los discos duros para ver quiénes están involucrados” y agregóque “ese es el paso que falta para normalizar totalmente las relacionesbilaterales, y valga la oportunidad para decir que respetamos como el que másel pronunciamiento de un pueblo soberano como el colombiano y seguiremostrabajando con el presidente que resulte electo en los próximos comicios”.

Autores

Reuters