Bogotá. El candidato presidencial oficialista de Colombia, Juan Manuel Santos, quien encabeza ampliamente los sondeos de intención de voto, se expresó dispuesto a entregar a Ecuador la computadora que supuestamente perteneció al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en un ataque colombiano a un campamento de la guerrilla ubicado en territorio ecuatoriano.

Ecuador ha pedido a Colombia tener acceso al  ordenador de Reyes –que según las autoridades colombianas tenía información sobre contactos entre el gobierno de Quito y la guerrilla- para restablecer completamente los vínculos con Colombia.

Consultado al respecto durante el último debate televisivo, Santos señaló estar dispuesto a entregar al presidente Rafael Correa esos documentos si de ese gesto depende el restablecimiento total de las relaciones bilaterales, que se quebraron en 2008  por el bombardeo, dijo la Agencia Andes.

Según las autoridades colombianas el computador tenía información sobre contactos entre el gobierno de Quito y la guerrilla.

El ex ministro de Defensa colombiano señaló que “creo que a estas alturas, si llego a ser presidente de la República, no tendría ningún problema en revelarlos, y si esa es la condición que solicita el presidente del Ecuador para restablecer y normalizar las relaciones, yo le daría ese computador sin ningún problema”.

Sobre las razones para no revelar los datos contenidos en el computador, Santos sostuvo que la medida se debió a “razones de Estado”.

Hace una semana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enfatizó que “queremos los discos duros para ver quiénes están involucrados” y agregó que “ese es el paso que falta para normalizar totalmente las relaciones bilaterales, y valga la oportunidad para decir que respetamos como el que más el pronunciamiento de un pueblo soberano como el colombiano y seguiremos trabajando con el presidente que resulte electo en los próximos comicios”.