Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos: "estamos frente a una posibilidad de paz sin precedentes"
Viernes, Mayo 10, 2013 - 17:51

El presidente colombiano dijo al diario L'Osservatore Romano de la Santa Sede que esta vez puede alcanzarse la paz con las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que ni él ni los colombianos son "totalmente optimistas" sobre las negociaciones con las FARC, ya que en otras ocasiones se acabó en desilusión, pero que en esta ocasión "existe un moderado optimismo" y cree que se puede alcanzar la paz.

Santos hizo estas manifestaciones en una entrevista al diario vespertino de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", que la publica este viernes con motivo de su visita al Vaticano para asistir el próximo domingo 12 de mayo a la canonización de la beata colombiana Laura Montoya (1874-1949), que será la primera santa de Colombia.

Preguntado sobre si tiene esperanzas de que las negociaciones de paz con las FARC, que se celebran en Cuba, den resultado positivo, Santos señaló que Colombia ha vivido durante medio siglo un conflicto armado interno, "y es hora de poner fin a ese derramamiento de sangre, que ha causado tanto dolor y tanta pobreza".

El mandatario precisó que en el pasado se intentó en numerosas ocasiones lograr la paz, pero que no se consiguió, "sobre todo por la falta de una voluntad real de la guerrilla", y que en esta ocasión "nos hemos dado un espacio de tiempo más largo, para sondear la seriedad de sus intenciones".

"Creo que estamos frente a una posibilidad sin precedentes. Indudablemente, el debilitamiento de la guerrilla por la acción constante de nuestras fuerzas ha contribuido a esa posibilidad", señaló Santos.

El presidente agregó que ni él, ni los colombianos son "totalmente optimistas" y mantienen "un sano realismo, porque en otras ocasiones quedamos desilusionados".

"Pero un moderado optimismo hay. Creo sinceramente que podemos lograrlo y estamos haciendo todo lo posible, aprendiendo de los errores del pasado", agregó.

Juan Manuel Santos también destacó la lucha contra el narcotráfico, al considerar que para ellos esa lucha "es también una cuestión de seguridad nacional, ya que el comercio de la droga se ha convertido en el principal medio para financiar el terrorismo, y como tal lo atacamos".

También resaltó la recuperación económica en Colombia y señaló que en los dos primeros años de su gobierno se han creado dos millones de puestos de trabajo y la pobreza ha disminuido "gracias a políticas sociales efectivas".

Santos afirmó que 1,7 millones de colombianos han salido de la pobreza y 700.000 de la pobreza extrema.

El presidente Santos se mostró muy "feliz" por asistir a la canonización de la primera santa colombiana, de la que destacó su dedicación a los pueblos indígenas.

"Es un ejemplo para nosotros, colombianos, que tenemos tanto que valorar y aprender de las culturas ancestrales", manifestó Santos, que reconoció el papel que desarrolla la Iglesia Católica en los sectores de educación, salud, trabajo social, ámbito académico.

Santos subrayó que su gobierno "escucha y valora siempre con atención los consejos" de la Iglesia.

El papa Francisco canonizará el próximo domingo además de a la monja colombiana, a la religiosa mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala, conocida como "madre Lupita" (1878-1963), al religioso italiano Antonio Primaldo y a 800 compañeros que fueron asesinados por los turcos el 13 de agosto de 1480 en el sur del país.

Autores

ELESPECTADOR.COM