Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos expresa solidaridad por asesinato de equipo de prensa ecuatoriano
Viernes, Abril 13, 2018 - 12:59

"(Quiero) decir que los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con el periodista y los trabajadores del diario 'El Comercio'", dijo el presidente colombiano.

      Lima. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy viernes en Perú su solidaridad con el pueblo ecuatoriano si se confirma la información de la muerte de los tres periodistas del diario ecuatoriano "El Comercio" en la frontera.

      Santos reiteró en la ciudad peruana de Lima, donde participará en la VIII Cumbre de las Américas, su "condena a este hecho deplorable ocurrido en Ecuador".

     "(Quiero) decir que los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con el periodista y los trabajadores del diario 'El Comercio'", dijo el presidente colombiano.

     "He estado en permanente contacto con el presidente (de Ecuador), Lenín Moreno. Ayer mismo he vuelto a hablar con él, le reiteré nuestra solidaridad y también nuestra disposición para apoyar al gobierno de Ecuador en esta situación", comentó.

     Santos instruyó este viernes a autoridades de seguridad de Colombia a poner todos los recursos a disposición de Ecuador.

     "Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales y hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades", afirmó.

     El mandatario colombiano informó que dio instrucciones al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para trasladarse a Quito con el comandante de las fuerzas militares y con el jefe de la policía colombiana, para ofrecer al gobierno de Ecuador la ayuda que necesita.

     "Mientras tanto, si se reconfirma lo que se viene diciendo, si es una verdad el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias", expuso.

     Por su parte, el mandatario ecuatoriano Moreno dejó el jueves Lima para retornar a Quito y seguir de manera personal la "situación crítica" de los tres ecuatorianos secuestrados por disidentes de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

     La decisión se produce tras la difusión de unas fotografías en las que aparecen supuestamente muertos los tres ecuatorianos, quienes fueron secuestradas el 26 de marzo pasado en la frontera con Colombia.

     Estos tres ecuatorianos son el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

Autores

Xinhua