Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos ganaría la presidencia colombiana con más del 60% de los votos
Viernes, Junio 4, 2010 - 05:11

Un sondeo del Centro Nacional de Consultoría reveló que el candidato oficialista obtendría 61,6% de los votos, frente al 29,8% del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Bogotá. El candidato oficialista Juan Manuel Santos es favorito para ganar la presidencia de Colombia en la segunda vuelta y más que duplica en la intención de voto a su rival del Partido Verde, Antanas Mockus, reveló el jueves una encuesta, la primera que se conoce antes de la votación.

El sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que Santos, candidato del Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, alcanzaría 61,6% de la intención de voto, frente a 29,8% de Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano.

La segunda vuelta para elegir al sucesor de Uribe se realizará el próximo 20 de junio.

Santos, quien como ministro de Defensa asestó los mayores golpes contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha prometido mantener la política de seguridad de Uribe, pero haciendo más énfasis en lo social, ganó sorpresiva y cómodamente el domingo la primera vuelta de los comicios presidenciales.

El candidato oficialista obtuvo 46,56% de los votos -6,75 millones- contra 21,49% -3,12 millones- de Mockus.

Todas las encuestas sobre intención de voto para la primera vuelta pronosticaban un cerrado vuelo entre los dos candidatos presidenciales.

Las firmas encuestadoras coincidieron en que los sondeos que publicaron se realizaron 10 días antes de la elección y que muchos electores cambiaron su decisión por factores como las contradictorias y polémicas declaraciones de Mockus en los debates de televisión.

En dos meses Mockus logró en todas las encuestas un sorprendente ascenso impulsado, según los analistas, por su discurso de lucha contra la corrupción, honestidad, transparencia y legalidad, en un país hastiado de escándalos por malversación de recursos públicos.

El descenso que marcó en los sondeos Santos, quien luego se recuperó, fue atribuido a que los votantes lo percibían como el heredero político del actual Gobierno y lo relacionaban con los escándalos de corrupción y violación a los derechos humanos.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría incluyó 2.000 entrevistas telefónicas en 100 ciudades y pueblos con un margen de error de 2,1%.

En el sondeo previo del CNC, el 20 de mayo, Santos marcó 47% de la intención de voto para la segunda vuelta contra 46% de Mockus.