Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos hablará con secretario general de la ONU sobre negociación de paz con el ELN
Viernes, Enero 12, 2018 - 10:12

El jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, reiteró este jueves la voluntad del gobierno de reactivar la tregua con el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, pero exigió hechos que permitan generar confianza e impulsar el proceso.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hablará este fin de semana con el secretario general de la ONU sobre la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que está en suspenso tras el fin de un cese al fuego bilateral y la reanudación de los ataques por parte del grupo guerrillero.

El jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, reiteró el jueves la voluntad del gobierno de reactivar la tregua con el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia con unos 2.000 combatientes, pero exigió hechos que permitan generar confianza e impulsar el proceso.

Bell dijo que para que la ONU mantenga su esquema de verificación de un cese al fuego con el ELN, es urgente que las partes informen sobre la decisión de reanudar la tregua.

"Este es uno de los muchos temas que el presidente Juan Manuel Santos abordará con António Guterres, secretario general de la ONU, durante la visita de este último a Colombia pasado mañana", aseguró Bell en una declaración a periodistas. "El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso".

Después de que venció el cese al fuego, el ELN perpetró cuatro ataques contra la infraestructura petrolera y dos más contra las Fuerzas Armadas que dejaron un militar muerto y dos heridos. Sin embargo el grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció que está dispuesto a continuar la negociación.

Santos, quien termina su segundo mandato en agosto, firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba. Las FARC son ahora un partido político con un candidato a la presidencia para las elecciones de mayo.

El ELN, fundado en 1964 por sacerdotes católicos radicales, ha buscado la paz en el pasado con otros gobiernos, pero los intentos han fracasado por las posiciones radicales del grupo.

Autores

Reuters