Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos inaugura Cumbre de Alianza del Pacífico
Lunes, Febrero 10, 2014 - 13:21

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que "prácticamente" se han cumplido con todos los objetivos trazados desde la reunión del 2011, en Lima, Perú. D

Eleconomista.com.mx. Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile iniciaron los trabajos de la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la firma formal de incorporación de Costa Rica a este mecanismo y un llamado del mandatario Juan Manuel Santos a plantearse metas más ambiciosas.

Durante la ceremonia inaugural, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, también se hizo un reconocimiento al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quienes dejarán el cargo próximamente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que "prácticamente" se han cumplido con todos los objetivos trazados desde la reunión del 2011, en Lima, Perú. Destacó que se han eliminado las visas entre naciones y que gracias a ello el número de turistas colombianos a México, del periodo de enero a noviembre del 2013, creció 68% respecto del año pasado.

“No hemos venido a Cartagena a darnos simples palmaditas en la espalda con lo que hemos logrado, sino a discutir qué más podemos hacer”, dijo Santos en presencia de sus homólogos, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, y a quienes invitó a que esta Cumbre represente una oportunidad para avanzar hacia metas “más ambiciosas y provechosas” para las naciones.

Recordó que este lunes se firmará el acuerdo comercial para la liberación del 92% de todos los productos que se comercian entre los cuatro países.

Puntualizó que un avance importante es la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre los cuatros países. Por ejemplo, dijo, una prenda confeccionada en Medellín, Colombia, que pretendía ser vendida en México sin pagar arancel, debía ser fabricada con telas de Colombia o México. “Se ha quitado esa restricción, para que se incorporen bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final”, detalló.

El Presidente de Colombia, único orador en la inauguración, afirmó que todo mundo está al pendiente de la Alianza del Pacífico, de la cual se refirió como “la niña bonita y cotizada” de la región. Externó que se tienen solicitudes para ser observadores del mecanismo por parte de países como Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos. Es el mundo el que quiere venir y hacer negocios con nosotros, apuntó el Presidente anfitrión.

Lea además en Eleconomista.com.mx Alianza del Pacífico libera hoy 92% de sus aranceles

Autores

El Economista (México)